Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Leonard Nimoy: piedra angular de Star Trek

Viaja del pasado al presente de la saga.

por Vera Anderson / Corresponsal Hollywood

Para los trekkies de corazón no necesita mayor introducción: Leonard Nimoy, quien será Spock por siempre.

En retrospectiva, ¿cuánto afectó Spock tu interés hacia el misticismo?
Hay un aspecto circular a esa historia. Yo introduje eso –hace el clásico saludo vulcano– a Star Trek hace muchos años, a mediados de los 60. Realmente no sabía mucho al respecto, excepto que lo había visto en una ceremonia judía ortodoxa cuando tenía como ocho años y me llamó mucho la atención. La gente que lo hacía, estaba cantando y rezando. Me dio escalofríos verlo. Los vi hacerlo y aprendí, no sé por qué. Sólo me atrajo, así que después lo introduje a Star Trek. Después me enteré que es la forma de una letra judía que se conoce como “shin”. Es la primera en la palabra “Shaddai”, que es una forma de hacer referencia a Dios. Luego, mucho tiempo después, me enteré que mi papá me dijo que no mirara mientras hacían eso, pero yo vi de todos modos porque a los ocho era muy curioso. Y se supone que no debes ver porque la creencia dice que durante esa bendición, la Shekhina, el aspecto femenino de Dios, llega al santuario a bendecir a la congregación. Se supone que es un ser que despide muchísima luz y te puede lastimar los ojos. Y bueno, pues yo miré y sobreviví –ríe–, y aquí viene el aspecto circular. Una vez que supe todo eso, que fue hace no tanto, empecé a utilizar mi fotografía como una herramienta para explorar ese tema y formé un libro llamado Shekhina que se basaba en este aspecto femenino de Dios, así que todo fue un círculo que regresó al principio.

Spock es un personaje tan icónico, que debe haber sido difícil distanciarte de él a lo largo de los años y que te aceptaran en otros papeles. ¿Tú cómo lo ves? ¿Cómo una carga o una bendición?
Es complicado. El lidiar con el encasillamiento puede ser una bendición extraña. Puede ser un problema grave que te previene de hacer otras cosas diferentes. Por otro lado, si te encasillan, eso le dice a los directores y productores cómo usarte. He tenido mis altos y bajos, de eso no hay duda, pero puedo decirte honestamente que estoy extremadamente agradecido, porque desde que Star Trek empezó a transmitirse en 1966, nunca me he tenido que preocupar por encontrar trabajo. Eso es un gran tema para un actor. Antes de eso, siempre estuve buscando cosas para mantener a mi familia. Siempre. Manejé un taxi, repartí periódico, trabajé en una tienda de mascotas, vendí seguros, todo tipo de cosas. Una vez que salió Star Trek, nunca tuve que volver a hacer eso. Cuando cancelaron el show, inmediatamente entré a Misión: Imposible y ahí estuve dos años. Interpreté a todo tipo de personajes: asiáticos, sudamericanos, europeos, viejos, ciegos, tontos. Desaparecía tanto en ellos, que la gente ni siquiera se daba cuenta que estaba en ese programa. Luego de dos años comenzaron a regresar los mismos personajes y pedí que me sacaran porque no me interesaba repetirme. Después me involucré en trabajos muy interesantes en ese periodo de once años en que no hubo Star Trek, de 1968 a 1979. Estuve en Broadway, haciendo Equus, cuando se estrenó Star Wars y fui a verla a un cine atascado, con gente aplaudiendo y divirtiéndose de lo lindo, y pensé: “creo que Paramount me va a hablar pronto”. Y sí, al poco tiempo lo hicieron, habían decidido revivir la franquicia y comenzamos a hacer las películas. Así que nunca he estado sin trabajo y me encantó regresar. Estoy muy cómodo en esa película. Creo que está muy bien hecha y a este Spock le va muy bien, así que estoy muy satisfecho.
 

[PARA CONOCER EL UNIVERSO STAR TREK, VISITA NUESTRA GEEKPEDIA]

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas