Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Leonera y Mercado Internacional

COLUMNA BirraCineyFaso

Por: Staff Cine PREMIERE

14 / 01 / 2009

Leonera y Mercado Internacional

- "Leonera" la película de Pablo Trapero no quedó preseleccionada para representar a Argentina en los premios Oscars.
La última vez que Argentina entró en las nominaciones fue con  “El Hijo de la Novia” en 2002 de Juan José Campanella. En 2001 con el éxito de “Nueve Reinas” de Fabíán Bielinsky muchos pensamos que esa iba a ser la elegida pero decidieron que fuera “Felicidades” de Lucho Bender las que nos representara. No llegó.
En 1998 “Tango”, la película musical de Carlos Saura fue nominada. Una coproducción entre Argentina y España, “Tango” era más una paleta de coreografías del baile brillantemente fotografiadas por Vittorio Storaro que una película de narración clásica. Antes Argentina ganó el premio con “La Historia Oficial” de 1985. Fue nominada un año antes por “Camila” y en 1973 por “La Tregua”. En total solamente logramos cinco nominaciones en toda la historia de los Oscar. Algo bastante pobre para una cinematografía que se jacta de ser buena.
“Leonera” es la historia de una mujer embarazada que es llevada a prisión por haber matado a su novio. En la cárcel da a luz y lucha por conservar el bebé y no lo den en adopción. La protagonista es Martina Guzmán, la esposa del director. Pablo Trapero se hizo conocido a principios de los noventa con “Mundo Grúa” en 1999 una película sobre un obrero de la construcción. De a poco fue consolidándose como director y fundó su propia productora, Matanza Cine.
Que “Leonera” no haya estado entre las nueve precandidatas era algo bastante lógico. La historia no es original, de hecho se asemeja mucho al género de explotación de cárceles de mujeres que tuvieron popularidad en los ochenta como “Correccional de Mujeres” o “Atrapadas”. La diferencia es que el film de Trapero es serio y solemne pero cae todo el tiempo en los clichés del género (motín con colchón quemándose, escenas de lesbianismo, guardiacárceles sádicas). Y al ser una coproducción, entre otros países con Brasil, la inclusión del personaje del actor Rodrigo Santoro, es forzada.
Nuestro país hace mucho que no produce un film de verdadera proyección internacional más allá de los festivales europeos que tiene un gusto diferente al de los miembros de la Academia de Hollywood y al público internacional en general. En Argentina, a “Leonera” no le fue bien de público aún teniendo a Walt Disney como distribuidora.
A continuación, un fragmento de “Atrapadas” que no ganó un Oscar (Leonera tampoco , ja) pero por lo menos se hacía cargo de lo que era.

 

- El martes la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, anunció que en noviembre habrá un mercado internacional con el objetivo de vender y financiar las películas nacionales. El mercado tendrá apoyo de Jérome Paillaird, director del Marché du Film de Cannes, aunque no se dio a conocer si Cannes apoyará oficialmente el proyecto o el INCAA lo contrató de forma privada a Paillard. De todas maneras la idea es que el mercado sea un evento iberoamericano. Más információn en los próximos meses.

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER