17 / 02 / 2017
Reviews oscar 2017
Calificación Cine PREMIERE: 4 4
Calificación usuarios: 4.6

Un camino a casa (Lion)

Lion es una cinta emotiva que vale la pena ver por sus actuaciones y por su increíble historia detrás.

Un camino a casa es una película sobre determinación, el hogar y cuenta una historia real que bien podría pertenecer a una novela de ficción: la tragedia –y a la vez milagro– que vivió Saroo Brierley.

Saroo nació en un vecindario pobre ubicado en el centro de la India. Cuando tenía cinco años acompañó a su hermano a trabajar, se perdió, acabó en un tren que lo transportó por horas hasta llegar a Calcuta, kilómetros y kilómetros lejos de su familia. Sin hablar bengalí, el idioma del lugar, y completamente solo, el pequeño no volvió a encontrar el camino de regreso a casa. Eventualmente una familia australiana lo adoptó, lo crío y más de 20 años después, el joven buscó y buscó la manera de regresar a su tierra natal con la ayuda de Google Earth para reunirse con su familia biológica.

La película cuyo nombre en inglés es Lion (león) –una pequeña sorpresa que se explica casi al final– está dividida en dos partes: la primera mitad es intrigante, aterradora y a la vez tiene un toque adorable: quien interpreta a Saroo en la infancia es un niño E-N-C-A-N-T-A-D-O-R llamado Sunny Pawar. Se podrá debatir si los niños realmente actúan o sólo son como son a cuadro, pero sea como sea, la presencia de este pequeño en la pantalla transmite ternura, valentía y fragilidad a la vez. Con la ayuda de una cámara que se pone a su nivel, inmediatamente se transmite su desamparo y desesperación ante un mundo desconocido y aterrador que parece que podría comérselo en cualquier instante.

La segunda parte de la cinta presenta a Saroo ya joven, viviendo en Melbourne y estudiando la carrera de administración hotelera, papel que es interpretado por un Dev Patel en posiblemente la mejor actuación de su carrera, la cual, sin duda, está en ascenso. Ahora el protagonista está pasando por una desesperación e incertidumbre distintas, quiere saber quién es, quiere saber de su familia biológica, tiene la determinación y esperanza de regresar al lugar donde nació, pero del cual no recuerda mucho. Mientras avanza la historia, la presencia de Patel se nubla un poco por el ritmo de la cinta, ya que le falta intensidad y durante un rato se vuelve lenta, incluso puede llegar a cansar y no es sino hasta casi el final, que regresa la emoción al espectador.

Durante sus estudios, Patel empieza a salir con Lucy, una joven estadounidense que está de intercambio. El papel es interpretado por Rooney Mara, cuyo desempeño es cumplidor, pero su presencia en la cinta no aporta absolutamente nada a la trama central del filme. En cambio, una actuación secundaria, pero mucho más emotiva es la de Nicole Kidman como la madre adoptiva australiana de Saroo.

Tomando en cuenta que la película está basada en hechos reales, y está adaptada de un libro, es lógico que haya aspectos que se tuvieran que modificar, para volverlos “cinematográficos” y que no concordarán con lo que pasó en realidad. Aunque esto es de esperarse, en esta cinta esos momentos “clave” en donde el protagonista se da cuenta de cosas como por arte de magia, se presentan de manera absurda y convencional. Pero dejando esto a un lado, Un camino a casa es una cinta emotiva que vale la pena por sus actuaciones y por conocer e inspirarse con la historia de un hombre perseverante con un admirable poder para recuperarse y encontrarse a sí mismo.

• Título original: Lion
  • Año: 2017
  • Director: Garth Davis (ópera prima)