Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Lo mejor y lo peor de la sexta temporada de Game of Thrones

El invierno ha llegado y sólo nos queda recordar los últimos días del verano.

Por: Luis Miguel Cruz

27 / 06 / 2016

ADVERTENCIA: Esta lista incluye spoilers

Game of Thrones figura entre las mejores series en la historia de la televisión, pero las últimas temporadas sufrieron incontables altibajos y alteraciones que nos hicieron temer el futuro de la adaptación. Afortunadamente todo cambió con esta sexta temporada, que retomó la vieja regularidad y nos deleitó con algunos de los mejores momentos en nuestra historia.

Aprovechamos el reciente estreno de "The Winds of Winter" para repasar lo mejor del año. ¡Pero la noche es obscura y está llena de terrores! Por ello, también recordamos los errores que pueden ser corregidos para el futuro.

¿Quisieran agregar algo a nuestra lista? Los nuevos y viejos dioses leerán sus opiniones en nuestros comentarios.

Lo mejor: el regreso de Arya

Lo mejor: el regreso de Arya

(Vía)

Las primeras temporadas de Arya Stark fueron sencillamente gloriosas: una joven noble desesperada por las imposiciones femeninas y dispuesta a todo para convertirse en una fiera guerrera. ¿Recuerdan nuestra emoción cuando Jon Snow le obsequió su diminuta espada y le dio consejos para utilizarla? El dramatismo inició con la muerte de Ned Stark, pues llevó a nuestra loba por un peligroso viaje donde coincidió con Tywin Lannister, Sandor Clegane y muy especialmente Jaqen H’ghar, quien finalmente la adoptó para convertirla en asesina al servicio del Dios de Muchos Rostros. Cuando todo parecía indicar que Arya alcanzaría su momento climático, el personaje se estancó en un largo y muy tedioso entrenamiento que finalmente culminó en esta sexta temporada. Lo mejor de todo es que Arya parece decidida a retomar sus viejas glorias, iniciando con su brutal venganza contra Walder Frey. Lo mejor de todo es que su lista de víctimas todavía tiene muchos nombres, incluyendo a la infame Cersei Lannister.

Lo peor: el tedioso Gorrión Supremo

Lo peor: el tedioso Gorrión Supremo

(Vía)

La llegada del Gorrión Supremo resultó muy interesante para nuestra historia, pues sus creencias le permitieron desafiar el poderío de las grandes casas en Westeros y de paso, castigar a Cersei Lannister por sus incontables pecados. Pero el religioso fue explotado hasta el cansancio y su historia perdió impacto con el paso de los episodios, al grado que Desembarco del Rey se convirtió en uno de los frentes más tediosos en toda nuestra adaptación. No sabemos ustedes, pero nosotros empezábamos a hartarnos con los longevos diálogos de Tommen, Loras, Lancel y Margery –bueno, ella no tanto–, así como todo lo relacionado con esta trama. Al menos tenemos el consuelo de que estos excesos terminaron con un cruda venganza de nuestra leona, en una peligrosa jugada que promete cambios importantísimos para nuestra historia.

Lo mejor: la máxima villana de Westeros

Lo mejor: la máxima villana de Westeros

(Vía)

Game of Thrones ha brillado por sus grandes héroes, pero también por sus temibles villanos, siendo Joffrey Baratheon y Ramsay Bolton claros ejemplos de ello. Lamentablemente ambos personajes cayeron en diferentes momentos de la trama y muchos sectores del público temieron que nuestra saga se quedara sin amenazas, ¿en serio?. Para que todos puedan dormir tranquilos, la sexta temporada muestra el más temible ascenso en Poniente: ¡Cersei Lannister! Y ustedes pensaban que no había manera de superar la tiranía del Rey Loco… Se trata de una jugada muy interesante en el momento climático de la saga, recordando que Cersei –quien inició nuestro conflicto armado con el asesinato del Rey Robert Baratheon y el atentado contra Bran Stark– bien podría ser la última amenaza humana antes de los Caminantes Blancos. Pero si quieren más villanos, les recordamos que Euron Greyjoy también promete jugar un papel muy importante en el desenlace de la saga.

Lo peor: cambios innecesarios en Dorne

Lo peor: cambios innecesarios en Dorne

(Vía)

Puede que Dorne nunca haya tenido gran peso en nuestra historia, pero los lectores de Canción de hielo y fuego saben perfectamente que el reino cobraría gran importancia hacia el futuro de nuestra historia. Imaginen nuestra sorpresa cuando la adaptación decidió aniquilar a Doran Martell para ceder la región a Ellaria Sand y las Víboras de Arena. Y lo peor de todo: ¡tuvimos que esperar la temporada completa para regresar a este destino! Lo cierto es que todavía no conocemos las consecuencias de estas alteraciones y sólo nos queda cruzar los dedos para que no afecten los planes creados por George R.R. Martin. Aunque de ser así, ¿para qué realizar un cambio de esta magnitud?

Lo mejor: el viaje de Daenerys

Lo mejor: el viaje de Daenerys

(Vía)

¿Recuerdan la primera aparición de Daenerys Targaryen en Game of Thrones? Parecía poco probable que la inocente joven sobreviviera al cruel mundo creado por George R.R. Martin, pero su astucia le permitió ascender hasta consolidarse como el máximo aspirante al Trono de Hierro. Su único impedimento: ¡nunca ha estado en Westeros! En seis temporadas completas, la guerrera tuvo incontables oportunidades para iniciar el viaje, pero sus ideales de libertad representaron incontables retrasos que ya se tornaban cansados para el público. Por ello agradecemos que la dragona finalmente partiera hacia Poniente con una poderosísima armada integrada por Inmaculados y su recién adquirido Khalasar. A esto agreguemos una importante alianza con los Greyjoy, los Tyrell y los Martell, fortalecida además por los consejos de Tyrion Lannister. Y si todavía quieren más: tres dragones adultos y perfectamente controlados por su madre.

Lo mejor: muertes de alto impacto

Lo mejor: muertes de alto impacto

(Vía)

Game of Thrones siempre se ha caracterizado por la muerte de sus personajes principales, dejándonos una eterna sensación de que absolutamente nadie está seguro. Esta fórmula resultó especialmente efectiva en las primeras temporadas, que aniquilaron personajes como Ned, Stark, Khal Drogo y Viserys Targaryen, entre muchos otros, pero continuó con otros personajes como Ygritte, Shireen Baratheon y el propio Jon Snow. La sexta temporada continuó estas viejas glorias con el fallecimiento más doloroso de los últimos años: Hodor, quien sucumbió ante los horrores del invierno para garantizar la supervivencia de Brandon Stark. Lo admitimos: la serie no nos ponía tan tristes desde la Boda Roja…

Lo peor: personajes poco explorados

Lo peor: personajes poco explorados

(Vía)

Sabemos que el mundo creado por George R.R. Martin tiene una impresionante cantidad de personajes y que su adaptación siempre ha realizado un gran esfuerzo por hacer justicia a todos ellos. Lamentablemente la hazaña falló con Rickon Stark y su valerosa Osha, quienes sólo reaparecieron para ser ejecutados por el despiadado Ramsay Bolton. Todavía no sabemos cuál será el destino de ambos guerreros en el impreso –asumimos todo será explicado en The Winds of Winter–, pero la saga literaria nos permitió soñar con fascinantes historias de sangre y canibalismo que nunca llegarán a la televisión. ¡Incluso George R.R. Martin prometió incrementar el peso de la salvaje en su obra tras la buena actuación de Natalia Tena!

Lo mejor: la batalla de Invernalia

Lo mejor: la batalla de Invernalia

(Vía)

Game of Thrones siempre se ha caracterizado por su impresionante producción, pero ni siquiera esto pudo evitar nuestra sorpresa ante la magistral batalla de Invernalia. Todavía no decidimos si es el mejor enfrentamiento en la historia de la adaptación –reiteramos, Aguasnegras y Hardhome elevaron muchísimo la batuta–, pero definitivamente fue uno de los momentos más gloriosos en toda nuestra saga. Para nosotros, el director Miguel Sapochnik ya se perfila como el gran favorito para dirigir el inminente desenlace de nuestra historia.

Lo peor: una historia ¿predecible?

Lo peor: una historia ¿predecible?

(Vía)

¡No se enojen! Les reiteramos que Game of Thrones se mantiene como una de las grandes joyas televisivas de todos los tiempos, pero ni siquiera el trabajo combinado de George R.R. Martin y HBO podía ser infalible. Aunque la sexta temporada nos deleitó con grandes sorpresas, también incluyó momentos que fueron increíblemente predecibles. El primero fue el regreso de Jon Snow: nadie creyó su deceso en la quinta temporada y las teorías de supervivencia fueron reforzadas por los incontables promocionales que mostraron al guerrero caído. El segundo fue para el rescate de Invernalia, pues aunque la batalla fue espectacular, nadie imaginó una caída de los Stark a manos de Ramsay Bolton. Finalmente tenemos la teoría R+L=J, mencionada durante los primeros episodios de la temporada y confirmada hasta el cierre del año. ¡A estas alturas ya todos sabíamos que Jon estaba relacionado con los Targaryen! Esperemos que estos errores no se repitan, pues son situaciones restan impacto a una historia que siempre ha brillado por sus sorpresas.

Lo mejor: el rescate de Canción de hielo y fuego

Lo mejor: el rescate de Canción de hielo y fuego

(Vía)

¿Cuál fue el peor error en las últimas temporadas de Game of Thrones? Abandonar el camino creado por George R.R. Martin y realizar cambios que sólo desestabilizaron el proyecto: alteraciones en la trama, exclusión de personajes y omisiones de líneas enteras. Afortunadamente los creativos decidieron enmendar sus errores y esta sexta temporada hizo todo lo posible por rescatar la historia impresa, en la decisión más arriesgada –pero más atinada– de los últimos años: el reencuentro de Brienne y Jaime; el retorno del Pez Negro; el posible camino hacia Lady Stoneheart. Por cierto, confiamos que esta tendencia se mantendrá en las próximas temporadas, ya que todavía quedan algunos cabos sueltos del impreso que deben ser resueltos.

Luis Miguel Cruz

Amante del cine, aficionado a los deportes, entusiasta de los libros, coleccionista de figuras de acción y orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.

Ver más artículos de Luis Miguel Cruz

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER