Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Lo que me gustó de Up

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

13 / 05 / 2009

Lo que me gustó de Up

Antes de que abriera Cannes, tuvimos la fortuna de ver Up en las oficinas de Disney. La neta me aburrió un poco –me gustó más el corto Partly Cloudy–, pero a mis compañeros de butaca les encantó, con lagrimita y todo. Acepto que tiene momentos conmovedores y que la música de Michael Giacchino (su tercera colaboración con Pixar) podría estar nominada a varios premios, pero la mezcla del viejito en aventuras de tierras reconditas creo que sólo a Harrison Ford le salió medianamente entretenido. En fin, a lo mejor yo no estaba en el mood, aunque tampoco Ratatouille se me hizo la joya que todos alababan en su tiempo...

                  

              Part Cloudy de Peter Sohn es el corto que acompaña al décimo largo de Pixar.

Disney tiene un paquete grande para comercializarla, sobre todo en los productos promocionales para los niños. Suena a que será la cinta menos taquillera del estudio, aunque el boleto para verla en 3D puede que le ayude a empujar la recaudación. Quizá cuando yo la vea en ese formato, se me hará mucho mejor.

Ahora, lo que sí me dio envidia fueron los lugares a donde se fueron los realizadores para retratar los paísajes de Sudamérica. Las formaciones de las fotos que muestro abajo, llamados tepuys, son formaciones de piedra que sobresalen a más de 1.000 metros de la selva y tienen cimas aplanadas que encierran ecosistemas extraños –decían que ahí se toparon con hormigas asesinas cuyo piquete mata a las 24 hrs. No están para saberlo, pero justo ahora tengo un problema de estos bichos en casa, por eso me impacto tanto–. Es también el lugar donde Conan Doyle ubicó su Mundo perdido en la novela de 1912.

Estuvieron en el Salto Ángel (979 metros la hace la caída de agua más grande del mundo) que en la cinta le llaman Paradise Falls –qué interesante que una producción gringa retrate a Venezuela después del "en este mismo lugar huele a azufre" y otras monadas producto de la relación de estos dos países–. Pero a Dios gracias, los políticos nunca le quitarán la belleza a estos lugares.

Lo que más me gustó de Up es que me dieron ganas de viajar a tierras extrañas.

Los tepuys de Roraima.

 

El Salto Ángel del Parque Nacional de Canaima, aka Paradise Falls:

–––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Calendario de estrenos actualizado, aquí.

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER