Locos por las nueces 2

16-08-2017, 10:10:50 AM Por:
Locos por las nueces 2

Esta cinta animada tiene una moraleja sobre la libertad pero coartada por una ejecución a la que le hace falta efectividad.

Cine PREMIERE: 2

En los últimos años las continuaciones son cosa común y corriente en las cintas animadas; de hecho, son cada vez menos las películas de este formato que no tienen al menos una segunda parte aun y cuando la historia parecía agotada desde la historia original, como ha ocurrido, por ejemplo, con Lluvia de hamburguesas y, también, con Locos por las nueces 2, que ya había exprimido la clásica anécdota del patanazo que explota a los demás en beneficio propio (con mejores resultados en Vecinos invasores). Y como si no hubiese aprendido nada de la moraleja anterior, aquí vuelve a las mismas y otra vez tiene que hacer cosas extraordinarias que su egoísmo y su pereza no le permiten hacer antes.

El protagonista es Surly, una ardilla que había encontrado una fábrica de nueces abandonada con bastante comida como para darse festines diarios junto con su manada, integrada por marmotas, topos, otras ardillas y hasta una rata llamada Amigo y una pug de nombre Precious. Su amiga e interés amoroso, Andie, no está a gusto con eso y se propone enseñarle a los más chicos a buscar nueces en el parque Liberty, que es donde viven, para hacer la recolección para el invierno. Y luego un accidente ocurre y la fábrica se incendia y, para colmo, el alcalde de la ciudad quiere obtener ganancias y su idea es tirar todos los árboles del parque para poner ahí juegos mecánicos.

Así, Surly y sus amigos tendrán que encontrar otro lugar para vivir o frenar al ambicioso y corrupto alcalde. Tal vez sea esta la parte rescatable de este relato construido a partir de escenas a las que les hace falta encanto y, sobre todo, un desarrollo de personajes capaz de volverlos entrañables. El señor Feng (voz en inglés de Jackie Chan), un ratón experto en kung-fu que vive junto con sus pares en el barrio chino, quien enloquece cuando le dicen tierno, es el que le da cierta frescura y vitalidad al relato, el que va a llegar a salvar el día. Sin embargo, recuerda mucho al conejo de La vida secreta de tus mascotas, pero sin la fuerza de aquél.

Locos por las nueces 2 no destaca por su técnica de animación, tampoco por su desarrollo de personajes ni por su narrativa (de hecho, las mejores escenas ya se incluyeron en el trailer). Esta coproducción coreanocanadiense tiene su fuerza en una trama que abiertamente critica la ambición y la corrupción de un político que se cree todopoderoso, que habla del poder de la unión de las minorías y los desplazados (resuena la palabra migrantes), que deja un comentario sobre la torpeza de los electores, que habla de amor y empatía y amistad (una amistad a prueba de todo) y que enfatiza abiertamente en la posibilidad de que todo puede cambiar para mejor si tenemos la capacidad de unirnos por el bien común. Ahí está su moraleja. Y aunque le hace falta ser más sólida en el desarrollo de personajes y en la ejecución, para volverse más explosiva y entretenida, se deja ver como una historia de ardillas que luchan por su sueño de vivir en paz y armonía.

autor Nadie quiere acompañarlo al cine porque come palomitas hasta por los oídos e incluso remoja los dedos en el extraqueso de los nachos. Le emocionan las películas de Stallone y no puede guardar silencio en la sala a oscuras. Si alguien le dice algo, él simplemente replica: "stupid white man".