Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
entrevista

Los expedientes secretos X

Q&A con Chris Carter y Frank Spotnitz, aprovechando el estreno en DVD del filme.

Chris Carter creó y fue productor ejecutivo de Los expedientes secretos X, serie que se estrenó en EU en 1993. Ésta giraba alrededor de la vida de dos agentes del FBI: Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson), quienes investigaban casos que involucraban lo paranormal.

Para el filme Los expedientes secretos X: Quiero creer, Carter coescribió el guión junto con su colaborador de toda la vida, Frank Spotnitz. Así, el equipo se reunió seis años después de que terminara el programa. Ahora que el filme se estrena en DVD, platicamos con ambos.

¿Fue difícil regresar a Los expedientes secretos X después de tantos años? ¿Qué hicieron para mantener la frescura?
Chris Carter: En realidad escribir después de todo este tiempo y con tanta distancia, lo hizo mucho más interesante porque nos tuvimos que imaginar el paso del tiempo de estos personajes, la evolución de su relación.

Frank Spotnitz: A mí me sorprendió lo mucho que extrañé a los personajes. A pesar de que no son reales, pasé ocho años de mi vida con ellos, y de pronto simplemente se esfumaron. Cuando empezamos a trabajar en la película el año pasado, fue muy bueno estar con los personajes otra vez. Como había pasado el tiempo, tuvimos que analizar qué cosas habían cambiado y eso fue una de las cosas más emocionantes de hacer la película, aceptar el cambio y no tener miedo. En realidad, lo único que sí tuvimos que hacer, fue reconocer que Mulder y Scully se conocen ya desde hace 16 años, y por esa razón no podíamos ponerlos sólo coqueteando o tomados de la mano. Sabíamos que era un paso muy grande pero era la única opción y fue lo que hizo a la película interesante. La hicimos acerca de ellos, no sólo del caso, si no de sus problemas y creencias.

¿Qué separa al filme de la serie y de la primera cinta?
CC: Desde hace ya mucho tiempo, como unos diez años atrás, decidimos que la siguiente película no sería acerca de extraterrestres o de la mitología, sino que haríamos lo que normalmente teníamos en el show: contar una buena historia que asustara y que no tuviera nada que ver con el gobierno o con aliens. Y así fue como lo planeamos desde el inicio, y resultó que hacerlo seis años después de que terminara la serie, fue la mejor manera de llegar a una audiencia mucho más amplia, una que no necesitara el background de la información que se había dado anteriormente.

¿Cuáles son los temas que querían tocar?
FS: Cuando veo atrás y me doy cuenta de lo que hicimos con la película, se siente que es acerca de perder tu camino, de cuestionar tu fe. Ambas son cosas muy perturbadoras que tienen resonancia con los tiempos en los que vivimos ahora. Y sin embargo, termina con esperanza y fe.

CC: Es interesante, porque en mi camino acá, vi dos portadas diferentes. La primera era de la revista Time con Tony Blair hablado de la fe y de cómo ésta era central para entender el mundo y corregir los errores del mundo. La otra era The Economist y su balazo leía Unhappy America (Estados Unidos está triste). Y creí que era interesante porque vivimos en un tiempo de crisis, y la idea de elevar la moral de la gente me habla. Yo tengo esperanza en que las cosas cambiarán y eso es algo que Frank y yo estábamos conscientes cuando empezamos la película.

FS: La fe no es simple, es complicada, es difícil, eso es la fe real. Yo no soy una persona religiosa, Chris es el que tiene fe, pero ésta película dice algo que yo puedo creer sin ser creyente. Siempre hay una necesidad de esperanza y fe en ti como persona.

CC: Y cuando tienes un sacerdote pedófilo en una película, ¡no es nada simple!

¿Qué tan difícil fue mantener la trama un secreto?
FS: Muy, muy, muy difícil. De hecho le hablamos a la compañía de Steven Spielberg antes de empezar y nos dieron muchísimas ideas de cómo hacerlo. El guión lo guardamos muy bien, solo se dieron unas cuantas copias y dejamos que muy pocas personas lo leyeran. Pero cuando empezamos a filmar nos dimos cuenta que eso no iba a ser suficiente porque teníamos a paparazzis tomando fotos todo el tiempo y robando nuestras hojas de llamado de los botes de basura. Cuando vimos esto, empezamos a poner hojas de llamado falsas y hasta hicimos fotos con Chris y David como hombres lobo que estuvieron rodando por Internet.

¿Quién escribía las hojas de llamado falsas?
FS: ¡Yo! Pero tuve que ser muy cuidadoso porque pensaba que igual la gente podría amar esta trama falsa y luego preguntarían qué había pasado con el hombre lobo. Así que me tuve que asegurar que estuviera medio chafa.

¿Estaban conscientes de querer atraer a los fans de hueso colorado y a los que no lo eran?
CC: Ya pasaron seis años de que terminó el show y sabíamos que la audiencia estaba afuera, pero no sabíamos de qué tamaño era, así que quisimos hacer un filme que le llegara tanto a los hardcore fans como a un mercado más amplio.

¿De dónde salió el nombre de Mulder?
CC: Mulder es un nombre holandés. Era el nombre de soltera de mi mamá.

Hubo un rumor que decía que Pamela Anderson había  sido considerada para el papel de Scully...
CC: Cuando Gillian dijo eso, ¡estaba bromeando! Pamela nunca fue considerada para el rol, pero no me importaría que entrara a mi oficina a leer para el papel... –bromea... ¿o no bromea?–.

Los expedientes secretos X
han causado un gran impacto cultural, ¿cómo creen que la gente recuerde el programa en el futuro?
CC: Creo que ahora está asociado con la televisión de los 90s y ése fue un tiempo donde muchos de los shows que estaban al aire eran considerados excelentes, y creó que ahí se quedará. Pero acerca de su legado, eso depende de las cosas que escriba la gente.

FS: Te voy a decir lo que ha sido increíble para mí: probablemente hemos tenido más contacto con los fans durante este año que antes,  porque fuimos a muchas convenciones. También tengo un blog, así que escucho de fans todos los días y muchos de ellos dicen que su vida ha cambiado gracias a la serie.

¿Habrá otra película?
CC: Es muy pronto para saberlo. Cuando escribimos ésta, lo hicimos conscientes en que sería la última, es más, si te quedas al final de los créditos, verás a Mulder y a Scully en un bote en el mar, básicamente es una metáfora de su búsqueda, de su eterna búsqueda. En la toma final, ellos ven hacia arriba y saludan a la cámara, lo cual podría interpretarse de dos maneras: o se estaban despidiendo para siempre, o sólo diciendo “hasta la próxima”. Hay historias interminables que contar y hay también esa importante fecha en el calendario Maya: El 20 de diciembre del 2012 es cuando éste termina. Y estamos completamente seguros de que es una fecha que podría dar para otra historia.

¿Y ustedes han tenido experiencias paranormales?
CC: Ya nos han preguntado esto varias veces, yo nunca he tenido una, pero sí experiencias espirituales y déjà vu, que considero son más una experiencia extra normal.

FS:
Mi esposa me dice que tengo la mente demasiado cerrada como para vivir alguna. Hace años fuimos a una casa que tenía fantasmas, había ventiscas de aire frío que ella sentía, pero yo no. Su mamá también las sintió, pero creo que soy demasiado Scully como para abrir los ojos.

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas