Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Los juegos del hambre no es el nuevo Twilight, ¡por fortuna!

COLUMNA Viajes a la luna

Por: César Albarrán Torres

22 / 03 / 2012

Los juegos del hambre no es el nuevo Twilight, ¡por fortuna!

 

Sabía muy poco de Los juegos del hambre antes de entrar al cine hace algunas horas, y ahora quiero enterarme de mucho más. La verdad es que compré mi boleto porque como crítico de cine hay que estar al tanto de las tendencias y las franquicias que hacen ruido, que es la única manera de tener una visión un poquito amplia de cómo se mueve la industria. Sólo sabía que la vendían como "la nueva Twilight", la nueva franquicia fruto de la literatura juvenil y que promete meter millones de dólares a las arcas de los estudios. Esperaba una historia sencilla y sin mucha profundidad. Me esperaba tomas que hicieran ver a los jóvenes y saludables protagonistas como modelos de anuncio de shampoo. Pero me llevé una gran, grata sorpresa. Esta franquicia es, tanto a nivel estético como a nivel discursivo, mucho mejor que Twilight

Los juegos del hambre es una fina obra de ficción especulativa que como la mejor sci-fi recoge elementos de nuestra actualidad. La crítica a la división de clases y lo grotesco del consumismo (los colores kitsch de el Capitolio me recordaron a las altas esferas del Brasil de Terry Giliam) es divertida y reveladora. Lo mismo que la forma en que se retrata lo absurdo de los reality shows. Como en America's Next Top Model o Big Brother, los adolescentes enfrascados en una Battle Royale hipermediatizada reciben notitas y regalos. Son manipulados, todo en favor de la sociedad en que el espectáculo se consume con ánimo lujurioso. Del mundo de The Hunger Games, en que la alta tecnología cohabita con la precariedad, a nuestro mundo no hay mucho trecho. 

Si ignoran de qué se trata esta franquicia, regálense un rato de buen entretenimiento masivo. Pocas veces un producto hollywoodense tiene un discurso así de revolucionario. Aquí no hay vampiros resplandecientes o guiones de telenovela que cuando se desploman recurren a la música indie. Aquí hay tragedia de la buena. 

P.D. Jennifer Lawrence es una estrella. 

 

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER