Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Los mexicanos van mañana por el Goya

Diego Luna, José María Yazpik y el realizador Fernando Eimbcke, nominados.

Lake Tahoe de Fernando Eimbcke, nominada como Mejor cinta hispanoamericana.

Madrid, 31 ene (EFE).- La XXIII edición de los premios Goya del cine español, que se celebrará este domingo en Madrid, dividirá sus reclamos entre la batalla cinematográfica de Los girasoles ciegos y Sólo quiero caminar y el desfile de estrellas de un lado y otro del Atlántico, como Penélope Cruz y Benicio del Toro.

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda y ambientada en la posguerra española, parte como favorita para esta gala con 15 candidaturas, seguida de Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes y rodada en Ciudad de México, con 11 nominaciones.

La actriz Carmen Machi, conocida por su papel en la exitosa serie de televisión Aída, será la encargada de conducir una ceremonia que comenzará a las 21.30 hora local (20.30 GMT) y se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Madrid.

En ella, el glamour sobre la alfombra de bienvenida, que en los últimos años no ha sido roja sino verde, estará garantizado con las confirmadas presencias de Penélope Cruz -que aspira a un Goya y a un Oscar como secundaria por Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen- y el actor boricua Benicio del Toro, que puede llevarse el premio por Che, el argentino, de Steven Soderbergh.

También candidatos por sus papeles protagonista y secundario respectivamente en Sólo quiero caminar, no han confirmado asistencia los mexicanos Diego Luna y José María Yazpik, mientras algunas de las figuras destacadas del cine español actual se encuentran entre los aspirantes: Maribel Verdú y Ariadna Gil -en la categoría de mejor actriz- y Javier Cámara y Raúl Arévalo, para mejor actor.

La polémica podría llegar en el caso de que Camino, aspirante a siete premios y dirigida por Javier Fesser, se hiciese con el galardón a la Mejor película por su retrato del Opus Dei, mientras que el cuarto film que aspira a ese premio -y a otros cinco más- es Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, rodada en inglés según el libro del escritor y matemático argentino Guillermo Martínez.

Las cuatro finalistas al máximo galardón colocan también a sus directores en la terna de su categoría, mientras que Verónica Echegui -por El patio de mi cárcel- y Carme Elías -por Camino- completan el cuadro de nominadas al premio a la mejor actriz.

En la categoría que los premios Goya dedica al cine hispanoamericano, son la mexicana Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke; la uruguaya Acné, de Federico Veiroj; la chilena La buena vida, de Andrés Wood, y la colombiana Perro come perro, de Carlos Moreno, las que se disputarán el galardón.

Además, la figura del músico cubano Bebo Valdés también tendrá una presencia especial, pues el documental que ha dirigido Carlos Caracas sobre su figura, Old man Bebo, compite en su respectiva categoría.

Otros actores que asistirán a la gala sin los nervios de la competición serán Paz Vega, Goya Toledo y José Coronado, mientras que el que va con el premio asegurado, pues recibe el Goya de Honor, es el director de cine de serie B Jesús Franco.

Según anunciaron sus responsables, para la gala se ha puesto especial énfasis en lo sobrio, lo divertido y lo elegante, gracias al humor del programa televisivo de Muchachada Nuí y al acuerdo alcanzado por la Academia de Cine con la Asociación de Creadores de Moda de España y con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). EFE

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas