Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Los setenta: Década prodigiosa

COLUMNA Kino central

Por: Carlos Jesús González

24 / 09 / 2010

Los setenta: Década prodigiosa

Estoy más que consciente de lo poco que aparezco por aquí. Por algo será. Quizá me gusta aparecerme con sello de huracán. Vaciar la lluvia que llevo en las entrañas para luego dejar las aguas en calma, serenas, fijas.

Hoy, sin embargo, la saturación otra vez se halla al nivel de mi garganta y por eso siento la urgencia de volver. El cine, después de todo, es para mirarlo y no para escribirlo, para que se meta de los ojos al alma y de los oídos al corazón. Fiel a dicho goce, en estas semanas he visto de todo, desde churrazos como I Love You, Man hasta modestas pero relucientes joyitas como Mary & Max, pasando por documentos que acaso merecerían otro apartado (ya para alabarlos, ya para hacerlos pedazos) como la muy manoseada Inception.

Pero no sé porqué, y pese a tal despliegue de curiosidad óptica, me sigo sintiendo sin llenadera, con ganas de observar algo más, algo que me sacuda aunque termine por destruirme un poco... o un mucho . Y como no lo he encontrado, al menos no en los últimos meses, me siento forzado a volver para atrás, cayendo de cabeza en un vicio que, aunque necesario, a veces no considero del todo sano: el de revivir nostalgias. En este sentido, no hay nada equiparable en mi propio pequeño universo de recuerdos que la década de los setenta. Quizá mi acepción es falsa y por seguro es irrelevante y parcial, pero no existe mejor fórmula para dejarme arañado y quebrado en piezas que mirar una de esas cintas intimistas que, sumidas en el ejercicio de adentrarse en vidas aparentemente insulsas, terminan por revelarlo de todo. Allí sí que lo menos es más y que lo netamente humano parecía al menos parecía importante.

Y es por eso mismo que vuelvo hoy con mi marca de tornado y sin más afán que el de recomendar -y al mismo tiempo compartir- tres cintas de ese ayer ya muy lejano que sin embargo continúan poseyendo la capacidad de dejarnos algo rotos durante un tiempo, más frágiles.

Pero también más vivos.

Y como pilón, el trailer de Mary & Max, película que no está tan alejada, al menos en temática, de la irrepetible atmósfera que se generó en aquella década prodigiosa.

Scarecrow

Paul und Paula

Harold & Maude

Mary & Max

 

Carlos Jesús González

Carlos Jesús (aka Chuy) es escritor y periodista freelance. Desde 2006 radica en Berlín, desde donde colabora para distintos medios. Sus pasiones son su familia, la cerveza, escribir relatos y el cine de los setenta.

Ver más artículos de Carlos Jesús González

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER