Los siete magníficos

20-09-2016, 10:58:13 AM Por:
Los siete magníficos

Los siete magníficos resulta una sólida y entretenida reinterpretación de una historia clásica.

Usuarios: 3.5

Existen muchas versiones de Los siete samurai de 1954, sin duda uno de los filmes más influyentes y representativos de la genial obra de Akira Kurosawa. Desde Bichos, la entrañable producción que en 1998 llevó la anécdota básica al campo del CGI; pasando por la paupérrima Los siete magnificos gladiadores, de 1983, con Lou Ferrigno como protagonista, la cual la retomó bajo los parámetros de la más barata e insólita variante del género peplum (aquel se «arena y sandalias»); hasta llegar a la serie Seven Samurai, genial y extravagante interpretación en anime que le ubicó en un contexto retro futurista.

Sin embargo, la más lograda de todas es sin duda la dirigida por John Sturges en 1960, una producción que no sólo cumplió –y con creces– como adaptación, sino que se convirtió en una referencia en sí misma y pieza clave dentro del género, mismo que se acercaba a pasos agigantados a lo que posteriormente sería el spaghetti western. Tomando todo lo anterior en cuenta, es entendible que a cualquier cinéfilo que se precie de serlo se le pongan los pelos de punta de sólo pensar que dentro de la oleada de remakes que desde hace algunos años nos aqueja, este cayera en manos inapropiadas. Afortunadamente, no es el caso y, si algo demuestra el director Antoine Fuqua, no sólo es que posee un gran oficio detrás de las cámaras, sino que además entiende a la perfección el concepto. Cierto que la propuesta es mucho menos orgánica y no tiene la complejidad emocional de la de Sturges, además de que no alcanza los niveles de dramatismo y grandilocuencia de la del célebre Kurosawa pero, en cambio, bebe de la tradición del western hollywodense y se viste de un nostálgico sentido épico para sacar provecho en seductoras escenas abiertas y detalladas secuencias de tiroteos, de los escenarios naturales y las posibilidades que permite el hecho de contar con un gran presupuesto. Por supuesto, la sugerencia de las frases, el énfasis en las miradas, el tono de fatalidad en el desarrollo  y la búsqueda por estirar al máximo los puntos de tensión, en términos generales están presentes.

Mismo caso lo que sucede con respecto a la elección de los actores que, aunque no muestran la potencia y carisma de aquellos monstruos –dígase Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, etcétera-, encajan a la perfección. Entre ellos destaca Ethan Hawke, quien con un complejo y sutil desempeño, deja en claro que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Amén de la presencia del siempre efectivo e interesante Denzel Washington, junto a un Chris Pratt que de algún modo le sigue encontrando matices al personaje de “patán encantador” que ya lleva un rato ensayado en películas como Guardianes de la galaxia y Jurassic World. En fin, dejando de lado purismos exacerbados, se puede decir que Los siete magníficos de este nuevo siglo, es una muy decorosa versión de aquellos ya mencionados clásicos y destaca ante un panorama plagado de remakes desangelados e intrascendentes… en el mejor de los casos.

autor Critico de cine y cómics. Critico en Cine con Kristoff de Telehit. Fue editor de Stageone México. Colaboró con Playboy, Chilango y la edición mexicana de Archie. Hoy escribe para La Razón y Mórbido Magazine. Conduce el programa de radio y Tv, Rocket.