Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Lucía Puenzo: voz del cine argentino

Exclusiva con la directora de XXY y El niño pez.

El 5 de julio, en el Canal 22 de señal abierta, se transmitió la película argentina XXY, ópera prima de la también escritora Lucía Puenzo y que conquisto aplausos en su pase por festivales. Esto fue lo que nos dijo la realizadora sobre la cinta que trata sobre una adolescente (Inés Efron) que lidia con un secreto desde su nacimiento.

¿Cuáles son las cualidades de Inés Efron como actriz, qué te ha llevado a colaborar con ella?
Inés puede parecer una niña o una adolescente, siendo ya una mujer. Tiene una mezcla de vulnerabilidad y fuerza en el cuerpo, una mezcla de niña y sabia en los ojos, que era exactamente lo que necesitaba en mis dos películas.

¿Qué aprendizajes te llevas de XXY a tu segundo largometraje, El niño pez?
Muchísimos, uno aprende pasando horas y horas en un rodaje. Como las horas de vuelo para un piloto, las horas de rodaje para un director se traducen en saber qué pedir, desde lo más formal y técnico, hasta lo más estratégico de cómo manejar los tiempos de un equipo. Yo me divertí mucho más en el rodaje de El niño pez.

En XXY hay una estrecha relación entre la existencia humana y la naturaleza, ¿crees que sea un vínculo perdido en el mundo moderno?
Para algunos, sí. Por suerte no para todos.

¿Cómo afrontas el proceso creativo de realizar un filme a diferencia de la labor literaria?
Son mundos completamente distintos que por suerte no se contaminan. Creo que hasta se oxigenan. Me gusta pasar del trabajo en equipo del cine a la soledad y el silencio de la literatur. Y probablemente en unos meses (ahora mismo estoy sumergida en ese silencio, terminando una novela) esté desesperada por ver otras caras más seguido. Siempre es muy claro si una idea es para el cine o para la literatura, y cada uno tiene sus ventajas y sus limitaciones.

¿Existe un cine de mujeres, casi casi como un género, o el cine es lo mismo sin importar quién lo haga?
Creo que la cuestión de género ya no sirve para generalizar nada. Hay directores como Lynch, Bergman, AlmodÓvar, que filmaron el universo femenino con más precisión que ninguna mujer. Y hoy nadie que haga cine, al menos en Argentina, podría decir que se le complica filmar una película por ser mujer.  Hay miles de complicaciones, pero ya no el género.
 

– César Albarrán Torres

Inés Efron en XXY.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas