Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Madonna y la profecí­a

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

01 / 12 / 2008

Madonna y la profecí­a

 ¿No será muy peligroso que muestre un video en donde llama estupido a los presidentes de Irán, Corea del Norte y varios políticos más? 

Escribiré algo sobre lo que unas 110,000 personas hicieron este fin de semana. Aclaro que no soy fan from hell de Madonna, nunca hubiera pagado $20 mil pesos por un boleto de $3 mil, vamos, ni el cargo adicional de impresión por sentarme hasta adelante. Fui gracias a una buena amiga a quien le agradezco el precio especial por un par de tkt que me harían ver a la mujer, viva y coleando, más poderosa del espectáculo. Aunque, leyendo entre líneas, los que asistimos a oir música, también fuimos a un sermón político-religioso con tintes de New Age, envuelto en una de los mejores producciones de concierto que me ha tocado asistir.

Pero antes de eso, un paréntesis. Qué interesante el uso de las nuevas tecnologías que 20th Century Fox para promocionar sus estrenos en el público cautivo. Los trailers de Australia y El día que la Tierra se detuvo se veían a metros de distancia proyectados por un camión-pantalla estacionado en plena entrada al autódromo, la misma donde teníamos que pasar los que llegamos por el metro Ciudad Deportiva... ¿Cuánto habrán pagado por ponerlos ahí? Sabe Dios. ¿A cuántos les llegaron con su pantallota? A decenas de miles. Buena estrategía.


Pantalla que 20th Century Fox puso para promocionar El día que la Tierra se detuvo y Australia entre los asistentes al concierto de Madonna en la Ciudad de México.


Ahora sí. Lo que esta actriz y cantante provoca en el público sigue siendo único, creo que no hay mujer ni hombre solista que se le compare. Pero, en terminos de este blog, lo que más me llamó la atención fue el video preámbulo de una rola que hasta entonces conocí: "Get Stupid". Quizá no hubiera sido tanto de mi interés si unos días antes, para escribir un texto, hubiera buscado algunas de las profecías que se esperan para 2009. Debo aclarar que desde chavito, con Las profecías de Nostradamus, me aterroricé con las imágenes del futuro. Así es que, ya grandulón, aun me dio cosita saber que, según esto, ahora sí empieza la Tercera Guerra Mundial por conflictos entre Israel y Palestina, que habrá un atentado contra el presidente de Francia y que además asesinarían a una mujer conocida como "La prostituta de Babilonia"  citada en el Libro de las Revelaciones al final del Nuevo Testamento. Según mi dudosa fuente, Madonna reúne las características de este personaje y  las amenazas hechas por "terroristas musulmanes, rabinos judios" y mafiosos rusos –como los que aparecen en Rocknrolla de Guy Ritchie–, ofendidos por simular la crucifixión en el tour anterior podrían ser una gran muestra de lo que podría pasarle en los próximos 12 meses.

Sí, yo también lo encuentro muy morboso e increible. Pero, caray, cuando vi que el video que les comentaba acusaba de estúpidos a Mahomoud Ahmadineiad, presidente de Irán, al Ayatola, a Kim Jong II, a Idi Amin y los relacionaba con matanzas y la carrera nuclear, pues sí me puso a reflexionar sobre el riesgo que conlleva hacer esto ante millones de personas al rededor del mundo. ¿Qué pensarán los mencionados de que se muestre este video en cada concierto por América y Europa? O a ella le sigue gustando ser controversial a ultranza o es muy muy valiente. Por cierto, en el lado de los buenos puso a la Madre Teresa, al Dalai Lama, a Marthin Luther, pero también a Oprah, Michael Moore, Al Gore, Bill Gates y por supuesto al presidente electo que apenas va a comprobar lo que realmente puede hacer, Obama.

Total, sí fue un gran concierto y las nuevas versiones de sus éxitos –más punchis o más rockeras– es la muestra de como se sigue manteniendo vigente esta estrella. Después de procesar lo que acababa de experimentar, pensé en qué sería más peligroso para ella: seguir mostrando este video en el mundo o cantar más rolas de Evita (Alan Parker, 1996) en uno de los cuatro conciertos que dará en Argentina... Jijoles, quién sabe. Ya ni digamos pasar su película en la pantallas...

(Encontré el video, aquí se los pongo).

 

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER