Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Amanda Adame

06 / 09 / 2016
entrevistas Festivale

Matt Ross: Q&A Captain Fantastic

El también actor nos habla de su ópera prima, protagonizada por Viggo Mortensen, que estrenará en México en Los Cabos Film Festival 2016

Desde que maravilló a las audiencias en su estreno en el Festival de Sundance este año, la cinta Captain Fantastic no ha dejado de recibir ovaciones de pie y sorprender al público. Protagonizada por Viggo Mortensen, esta película nos adentra en el mundo de Ben, quien ha decidido adentrarse en el bosque junto a sus cinco hijos para vivir alejados de la sociedad consumista. Sin embargo, un suceso los hará salir de su zona de confort y enfrentarse al mundo real nuevamente.

Captain Fantastic es la ópera prima como director y escritor de Matt Ross, a quien hasta ahora conocíamos por su trabajo actoral en series como Big Love y papeles en cintas como American Psycho y El Aviador. Platicamos con él sobre esta entrañable cinta y la presentación del filme próximamente en nuestro país en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. 

  • De muchas formas, la cinta muestra el sueño de cualquier padre: aislar a los hijos de cualquier cosa que los pueda corromper. ¿Piensas que los seres humanos necesitamos este aislamiento para alcanzar la mejor versión de nosotros mismos?

Es difícil hablar sobre este tema sin tocar lo que sucede en la película, sobre todo el desenlace. Pero, personalmente, creo que se trata de llegar a un balance. No creo que uno pueda separarse completamente del mundo sin que otros problemas surjan. En la cinta, definitivamente los problemas en cuanto a socializar surgen, los niños están tan aislados que no interactúan como deberían a su edad. ¿Pero necesitas aislarte completamente? No, no lo creo. Creo es muy útil desconectarte, pero todo está en el balance.

  • En cuánto al casting, ¿cuál era tu visión para el personaje de Viggo Mortensen? ¿Elegirlo a él como protagonista cambió o ayudó de alguna manera la visión de la cinta?

Escogí a Viggo porque he sido muy fan de él desde que lo vi en The Indian Runner. Creo que él aporta una integridad y una gravita en todo lo que hace, y credibilidad. Tiene mucha experiencia viviendo en la naturaleza. Además es poeta y fotógrafo… es una artista. Para mí, haberlo elegido es parte de la intención artística del proyecto, de su discurso. Uno se define a través de las personas con las que quiere colaborar.

En cuanto a cómo cambió la visión del personaje: el papel en un principio era más juguetón. Al vivir en una situación tan extrema, el personaje nivelaba esto al tener una energía más juguetona con sus hijos, más bromista. Pero Viggo cambió esto un poco. Él nunca tiene momentos falsos, siempre es muy orgánico y auténtico. Y su carisma se manifiesta de forma diferente, no tiene que estar saltando todo el tiempo para demostrarlo. Me encantó su interpretación.

  • ¿Cómo fue trabajar con el talento infantil y juvenil en el set?

A la hora de grabar, muchas veces tienes que romper el molde tradicional. El proceso normal es que cuando gritas “¡acción!”, todo mundo empieza a interpretar la escena. Pero muchas veces, con los más jóvenes, no tienes que hacer eso. Yo ponía la cámara enfrente de ellos, les hablaba y jugaba con ellos para obtener diferentes reacciones. Puedes romper éstas mecánicas tradicionales y yo lo hago mucho.

  • ¿Tu experiencia como actor impacta lo que escribes y como diriges?

No sé si impacte lo que escribo…o tal vez sí. Digo, los diálogos en sí no conforman todo un guion o película. Tal vez en el sentido que desde que era niño (y después como adulto) leí mucho teatro, pasaba horas leyendo a Shakespeare, Chéjov y a los grandes dramaturgos ingleses. Pero en cuanto a mi manera de dirigir, creo que se manifiesta en el hecho de que amo a los actores, y amo la actuación. Me importa mucho crear un ambiente donde ellos puedan explorar. Pienso que los momentos mas icónicos de las películas son donde se actúa. Creo que vamos al cine para tener una cierta comunión con otra persona que está teniendo una revelación.

  • Captain Fantastic tendrá su estreno en Latinoamérica en noviembre en el Festival Internacional de Cine de Los Cabos. ¿Qué esperas de esta experiencia?

Estoy emocionado por eso. Mi intención es irla a presentar personalmente. Aunque no conozco a fondo ésta audiencia, me he percatado que cada cultura reflexiona de manera diferente a lo que presenta la cinta. Pero en general, en el extranjero, he tenido respuestas muy positivas, y creo que es diferente porque es una película norteamericana, que reflexiona sobre la cultura norteamericana, de una manera que no se ve mucho en el cine del país. Hay una cierta cultura imperializada que existe con el material que viene de Estados Unidos. Creo que cintas de muchos otros países reflexionan sobre nuestra cultura, pero no hay tantas películas de producción estadounidense que hagan este análisis.

  • Visualmente, Captain Fantastic tiene una estética muy marcada que evoca la década de los setenta y una nostalgia. ¿Cuáles fueron tus referencias e inspiración?

En si no tengo referencias a otras cintas, pero pasé mucho tiempo viendo libros de fotografía. No me enfoque en decirle a nuestro cinematógrafo Stéphane Fontaine, “hazlo de esta manera”; sólo hacia comentarios como “fíjate en la calidad de la luz en esta imagen, o “me gustan estos contrastes y el encuadre”. También hice un lookbook de unas 50 o 60 página en donde tenía imágenes del bosque, de gente, lugares, etc. Me senté a ver esto con Stéphane, pero al final deje que él le imprimiera su gusto, por que eso es lo que él le brinda a la cinta: su estética. 

  • Captain Fantastic ha recibido reacciones muy positivas, tanto de jóvenes como adultos. ¿A qué crees que se deba está conexión tan grande de la gente con la cinta?

Creo que como papá, conectas con los retos que presenta la cinta sobre la paternidad. Como joven, creo que hay un hilo que conecta todo lo que es ir a contracorriente, a un movimiento anti sistema y hasta en la estética que es un tanto punk-rock. Cuando eres joven todavía tienes ésta idea de querer salvar al mundo y tener una influencia positiva en la dirección en la que se mueve. Por un tiempo, llamamos a esta generación “la generación Bernie” (por Bernie Sanders). En Estados Unidos, él realmente incitó a los jóvenes que querían cambiar el sistema, que querían hacer un cambio sobre las corporaciones que invadían nuestra sociedad. Y al final, creo que responden al sentido de esperanza de la cinta, de que sí pueden tener un impacto en el mundo. 

Autor

Amanda Adame

Comunicóloga para quien el cine y la fotografía son las mejores maneras de ver la vida. Es fan de Sofia Coppola y la estética de Wes Anderson, añora décadas pasadas y piensa que todo el mundo debería irse en un road trip por lo menos una vez en la vida.

Ver más artículos de Amanda Adame

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas