Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

McG: presentando el futuro de Terminator

Desde la reinvención del cyborg, hasta su charla con James Cameron.

por Vera Anderson / Corresponsal Hollywood

El director de Los Ángeles de Charlie carga con el peso de revivir una franquicia adorada por fanáticos alrededor del mundo.Con el estreno retrasado de Terminator La salvación en nuestro país, se vuelve a abrir el debate sobre su labor al frente del proyecto. Aquí lo que nos dijo:

¿A qué se debe esta tendencia en Hollywood de reinventar todo lo que ha sido exitoso antes (Batman, Star Trek y ahora Terminator)?
Creo en el caso de nuestra cinta, lo que alguna vez fue ciencia ficción, es ya una realidad, así que creo que ahora tiene más resonancia que antes. Yo diría que la última parte de los 70 y la primera de los 80 fueron la edad de oro de la ciencia ficción. Obviamente Blade Runner, Terminator, Alien, y todas estas maravillosas películas eran ciencia ficción en ese entonces, pero ahora tenemos inteligencia artificial en nuestro bolsillo, en una blackberry que revisa tu ortografía sin preguntarte, o los frenos ABS en tu auto que frenan de una forma más eficiente de lo que podríamos nosotros solos. Si tienes un corazón malo, la ciencia te puede dar uno nuevo. Si estás deprimido, podemos manipular tu cerebro y hacerte sentir mejor. Podemos deconstruir el código genético humano y clonar un borrego. Así que de muchas formas, lo que antes era ciencia ficción, ahora es realidad. Y a mí me fascinan las historias en las que las cosas que podrían hacernos geniales, también podrían ser nuestro fin, y eso definitivamente se demuestra en la separación del átomo. Es una fuente de energía increíble, y Oppenheimer hizo algo genial como avance científico, pero eso también resultó en la bomba atómica. En ese sentido, la idea de Terminator –que las máquinas se vuelven conscientes, que identifiquen al humano como parte del problema y como un impedimento para alcanzar su objetivo– nos es un poco más familiar hoy en día que antes. Revisitar todo esto se sintió muy orgánico, y lo que quisimos hacer, para que no fuera simplemente Terminator 4, fue hacerla sobre el futuro de la guerra. Las primeras tres cintas toman lugar en el presente, en el que Terminators llegan del futuro, pero la nuestra la situamos después del Juicio Final y así podemos ver el mundo del que James Cameron apenas nos dio un vistazo. Y sí, ves que el genial JJ Abrams reinventa Star Trek y todos aspiramos a ser tan inteligentes como Batman inicia o The Dark Knight de Christopher Nolan. Yo creo que hasta lo que hizo Daniel Craig con la serie de Bond es muy refrescante, porque estas cosas van de ser un poco como farsas y ridículas, a reestablecerse con todo lo que nos había hecho enamorarnos de Bond, donde no todo era creado por computadora y más real. E intentamos hacer lo mismo con Terminator.

Se me hace interesante que digas que lo que alguna vez fue ciencia ficción ahora es contemporáneo, ¿cómo ves el futuro?
Creo que vivimos en un mundo muy peligroso. Creo que hay unas personas muy peligrosas en Corea del Norte. Creo que el conflicto entre los árabes e Israel es muy real. Creo que la Casa Blanca puede ser un lugar de mucho miedo y siento que de muchas formas, esta cinta es como una advertencia hacia lo delicado que es el mundo. No podemos destruir al medio ambiente y a nosotros mismos. Y si ves de cerca el filme, cuando las bombas explotan, significa el fin del racismo, del sexismo, de la discriminación a los viejos. Todo se basa en habilidades. Si sabes como arreglar una pierna rota, arréglala. Si sabes cómo volar un avión, vuélalo. Si sabes disparar una pistola, entonces eso tienes que hacer. Todos estamos en esto juntos. A nadie le importan las creencias, el color de tu piel ni nada, y ese es un buen consejo. No esperes a que las bombas exploten para darte cuenta de eso. La película no está diseñada para impartir lecciones, es una palomera de verano. Pero creo que la razón de que funciona, y de que parece dejar a la gente satisfecha, es que hay un buen tema, personajes y actuaciones que están al servicio de la acción.

¿Te intimidaba el hecho de estar haciendo algo que creó James Cameron?
Inmediatamente quise hablar con él para ofrecerle mi respeto, para que supiera que yo soy un producto de su cine. Y quería su bendición. No me interesaba hacer una cuarta Terminator, sentía que ya lo habían hecho. Y de muchas formas, ya había perdido su camino. Pero la idea de una guerra en el futuro sí me llamó la atención, de cómo surgió John Connor y el personaje de Marcus como un estudio de lo que nos hace humanos. Pero él no me quiso dar su bendición –ríe–. Me dijo, ‘Prefiero que hagas una buena película a una mala y se va a necesitar que yo vea el guión y la cinta final, antes de darte mi opinión’. Y yo le dije, ‘Está bien. Yo prefiero que hagas una buena Avatar a una mala Avatar, así me reservaré mi opinión hasta que la vea’. Y de ahí los dos medio nos reímos y nos dimos la mano.
 

 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas