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Por: Sergio López Aguirre

31 / 12 / 1969
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Mel Gibson y su controversia con The Maccabees

El proyecto del actor/director vs Joe Ezsterhas.

La actuación de Mel Gibson en Mi otro yo (The Beaver) fue tan cruda, que a una buena cantidad de nosotros nos invadió un sentimiento de perdón hacia el ganador del Oscar, quien había experimentado una caída estruendosa ante los ojos del público. Enfrentaba con valentía a sus demonios en pantalla, para que el mundo entero lo viera. Después de todo, a Hollywood le encantan los regresos.

Y parecía que Gibson se encontraba en el camino hacía la reconciliación cuando anunció sus intenciones de dirigir y actuar en un filme escrito por Joe Ezsterhas … un drama histórico sobre el guerrero judío Judas Macabeo. Sin embargo, ayer Warner Bros. anunció que pondría en pausa el controvertido proyecto, asegurando que al guión le faltaba “una sensación de triunfo”.

Cosas como esta suceden en Hollywood todo el tiempo, pero no lo que pasó a continuación: unas cuantas horas después, el blog sobre cine The Wrap publicó una explosiva carta de Ezsterhas dirigida a Gibson y con fecha del 8 de abril (claramente la filtró el propio Ezsterhas) en la que decía que jamás fue la intención de Gibson hacer la película: “Sólo anunciaste la realización del proyecto, con bombo y platino –‘un Braveheart judío’– como un intento de desviar los continuos cargos de antisemitismo que te han imputado, cargos que han detenido tu carrera”. Añadió: “Llegué a la conclusión de que la razón por la que no realizarás Los macabeos es la razón más espantosa posible. Odias a los judíos”.

Gibson ofreció su respuesta el martes, declarando que había estado desarrollando el proyecto por una década antes de que Joe estuviese involucrado. Además, dejó mal parado al primer borrador de guión entregado por Ezsterhas. “Claro que quiero hacer la película, absolutamente –dice–. Pero ni Warner ni yo queremos realizarla basándonos en tu guión. Honestamente, Joe, no sólo nos entregaste el guión después de la fecha prometida, sino que tanto Warner como yo estamos muy decepcionados con el borrador. En los 25 años que llevo desarrollando guiones jamás he visto un primer borrador de tan mala calidad o una pérdida de tiempo de esta magnitud. La decisión de no seguir trabajando contigo se basa en la calidad de tu guión, no en cualquier otro factor”. Y finalizó con: “Creo que en algo podemos estar de acuerdo: este será nuestro último contacto”.

¿Hay más en la historia de lo que vemos a simple vista? ¿O sólo está ardido el guionista que conocemos por haber escrito Bajos Instintos? Un vocero de Gibson dijo no tener comentarios inmediatos, ¿pero USTEDES qué opinan?

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Mel Gibson’s performance in The Beaver was so raw that more than a few of us felt forgiveness towards the Oscar-winner who had fallen so publicly from grace –now bravely confronting his own personal demons up there on the screen for all the world to see. After all, Hollywood loves a good comeback.

And it seemed that Gibson was on that path when he announced his intention to direct and star in an upcoming film written by Joe Ezsterhas – a historical drama about Jewish warrior Judah Maccabee. But on Wednesday Warner Brothers announced it was putting the controversial project on hold, stating the script was “lacking a sense of triumph.” Things like this happen in Hollywood all the time, but the screenwriter’s response was anything but typical. A few hours after the studio’s announcement, the film industry blog The Wrap posted an explosive letter from Eszterhas to Gibson dated April 8 (and clearly supplied by Ezsterhas himself) saying that Gibson  never intended to make the movie, “I believe you announced the project with great fanfare - 'a Jewish Braveheart' – in an attempt to deflect continuing charges of anti-Semitism which have dogged you, charges which have crippled your career.”  He added, “I’ve come to the conclusion that the reason you won’t make The Maccabees is the ugliest possible one. You hate Jews.”

Gibson made his own response available to the public early Thursday, claiming he had been developing the project for a decade before Joe became involved, and slamming Ezsterhas’s first draft of the script. “I absolutely want to make this movie,” he says. “It's just that neither Warner Brothers nor I want to make this movie based on your script. Honestly, Joe, not only was the script delivered later than you promised, both Warner Brothers and I were extraordinarily disappointed with the draft. In 25 years of script development I have never seen a more substandard first draft or a more significant waste of time. The decision not to proceed with you was based on the quality of your script, not on any other factor.” He ended with, “I think that we can agree that this should be our last communication”.

Is there more to this story than meets the eye?  Or is it just sour grapes from the scorned screenwriter best known for writing Basic Instinct  and Showgirls? What are YOUR thoughts?


 

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Autor

Sergio López Aguirre

Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.

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