Lo mejor y lo peor del verano 2016

Por: Luis Miguel Cruz

02 / 09 / 2016
12/20

MERECÍAN MÁS: El buen amigo gigante (Dir. Steven Spielberg)

En crítica
Hay quienes piensan que Steven Spielberg ha perdido el toque en sus blockbusters, pero nosotros no compartimos esta opinión. El buen amigo gigante es un perfecto ejemplo, pues el brillante realizador ejecutó una muy buena adaptación a la obra homónima del queridísimo Roald Dahl. Los resultados son claros: un muy aceptable 75% de aceptación en Rotten Tomatoes. ¿Números muy inferiores para las expectativas de Spielberg? Sabemos que estos números están muy lejos de la frescura de E.T., pero ningún director tiene racha perfecta en la realización de clásicos inmortales.

En taquilla
Los verdaderos problemas para El buen amigo gigante llegaron con la taquilla mundial: la cinta tuvo un costo aproximado de $140 MDD y apenas recaudó $160 MDD, convirtiéndose así en uno de los peores descalabros en la exitosa trayectoria de Steven Spielberg.

¿Por qué merecía más?
Las obras de Roald Dahl han sido llevadas al cine en incontables ocasiones y los resultados han sido positivos en la gran mayoría de los casos. Si no nos creen, sólo recuerden el temor que experimentaron al ver Las brujas por primera vez; la emoción ante la derrota de Tronchatoro en Matilda; y las carcajadas arrancadas por las desventuras de El fantástico Sr. Zorro. Lamentablemente El buen amigo gigante no pudo presumir la misma fortuna, pues el público simplemente no respondió al llamado. Sobra decir que existen varias teorías que pretenden justificar estos pobres resultados: la ya mencionada “debacle” de Spielberg, una tibia campaña publicitaria o la elección de Mark Rylance en el rol protagónico. Parece demasiado pronto para ofrecer una respuesta exacta, pero estamos seguros que El buen amigo gigante recibirá justicia con el tiempo y se convertirá en todo un clásico infantil del nuevo milenio. Y de Steven Spielberg ni nos preocupamos, pues les garantizamos que seguirá cosechando éxitos por muchos, muchos años más.