México adopta a los minions por 2a semana
Un análisis de la taquilla mexicana del 6 al 8 de agosto.
Por Edgar Apanco
Con una caída del 16% en el Top 10 taquillero ($136.6 millones de pesos hace siete días vs. 114 este fin de semana), queda demostrado que 1) los niños siguen de vacaciones… y sus papás ya se gastaron el dinero, y 2) en México preferimos las historias de magos sobre las de espías rusas.
Estoico en el primer sitio, Gru y su ejército de minions se mantiene lejos de la competencia con Mi villano favorito (si se suman las pantallas normales y las 3D). De hecho, pareciera que ciertas escenas (como los créditos finales) hacen que valga la pena el costo extra de las gafas 3D. En comparación con la semana pasada, Mi villano favorito pierde 26% en pantallas 2D y 15% en las 3D, con lo que acumula 128.6 millones de pesos (mdp) en nueve días.
Contrario a Estados Unidos, donde El aprendiz de brujo es una película de la cual Disney se quiere olvidar lo más pronto posible, en México el discípulo de marras se afianza en la segunda casilla, con $20 mdp. Y aunque muchos pensaban que el filme de Angelina Jolie sería víctima del Efecto Schadenfreude, lo cierto es que tuvo un debut medianamente afortunado. Su Agente Salt se embolsa $16 millones de pesos y alcanza el tercer sitio. Curiosamente, Tom Cruise (quien quien rechazó ser el Agente Salt (obviamente no se llamaría Evelyn), tuvo casi los mismos números en México con Encuentro explosivo. A nivel mundial, todo indica que Jolie superará por amplio margen al señor de Katie Holmes, quien ahora debe estarse dando de topes contra la pared.
En su tercera aparición, El origen aumenta su base de fans y se embolsa otros $14.9 millones de pesos, apenas 19% menos que la semana pasada. Da gusto saber que ya está a punto de alcanzar a Son como niños ($61 vs. $68 mdp), película contra la cual se enfrentó en su accidentado fin de semana de estreno.
El ogro verde sigue imparable: $13 millones esta semana y ¡$340 en total! Jaden ‘Karate-kid’ Smith añade a su travesía otros $2.7 millones y se estaciona con menos de la mitad de lo acumulado por Shrek para siempre, con $158 mdp. A nivel mundial, El Karate Kid suma $268 millones de dólares, con dos terceras partes provenientes de Estados Unidos. México es su mercado extranjero más importante, seguido de Australia, Alemania, Reino Unido y ¡Malasia!
Finalmente, El retrato de Dorian Gray logra colarse al Top 10 como la opción ‘culta’ para despistados (en Rottentomatoes tiene 44% y nuestro crítico le da 2 estrellas). En Estados Unidos se fue directo a DVD, pero en México sumó 2.4 millones de pesos.
Glosario taquillero:
- El Efecto Schadenfreude: El célebre psicólogo de la versión inglesa de Big Brother, Geoffrey Beattie (de la Universidad de Manchester) es autor de algunas teorías sobre las audiencias. Una de ellas es este efecto, el cual se refiere a gozar el sufrimiento de una celebridad. En este caso, se creía que la audiencia castigaría a Agente Salt, película que Cruise dejó pasar para hacer Encuentro explosivo, lo cual significaría el sufrimiento de Jolie (quien quizás así pagaría sus culpas por destrozar el matrimonio Aniston-Pitt, suponemos). Nada de eso sucedió.
Fin de semana 32, del 6 al 8 de agosto de 2010:
Mi villano favorito | $ 22,865,280 |
El aprendiz de Brujo | $ 20,383,739 |
Agente SALT | $ 16,525,720 |
El origen | $ 14,911,902 |
Mi villano favorito 3D | $ 14,128,802 |
Shrek para siempre | $ 9,144,051 |
Son como niños | $ 7,400,814 |
Shrek para siempre 3D | $ 4,238,535 |
Karate Kid | $ 2,711,049 |
El retrato de Dorian Gray | $ 2,464,168 |
Cifras en millones de pesos
Fuente: AC Nielsen
¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.