Mi amigo el dragón – Crítica

10-09-2016, 6:00:17 PM Por:
Mi amigo el dragón – Crítica

Robert Redford, Bryce Dallas Howard y Oakes Fegley protagonizan esta tierna película familiar de fantasía de Walt Disney Pictures.

El título en inglés, el nombre de dos protagonistas y la presencia de un dragón son los únicos elementos en común que tiene Pete’s Dragon con la película homónima producida por Walt Disney Pictures en 1977 y aquí llamada Mi amigo el dragón. Esta nueva versión, sin canciones ni bailes, no maneja un tono travieso y absurdo, sino que juega más bien con la dulzura, la fantasía y la ternura.

Un pequeño Pete de aproximadamente cinco años, está sentado en el asiento trasero del coche durante unas vacaciones familiares, cuando el auto en el que viaja con sus padres choca contra un venado y ellos mueren en el accidente. Elliot, un dragón que habita en el bosque lo encuentra y lo adopta. La película nos lleva cinco años después, cuando Mr. Meacham (Robert Redford) es conocido como la única persona del pueblo que ha visto al dragón.

mi amigo dragón película

Su hija Grace (Bryce Dallas Howard) y su prometido viven escépticos en relación a sus historias. Hasta que Grace encuentra a Pete y eventualmente al dragón. La historia se centra en la amistad y el cariño que se desenvuelve entre estos personajes y claro, los malos de la película que quieren capturar al dragón.

Las recientes películas live-action de Disney se han construido de la mano de cineastas de renombre: Jon Favreau (El libro de la selva) y Tim Burton (Alicia a través del espejo). A diferencia de éstas, Mi amigo el dragón se creó bajo el guion y dirección de un realizador menos conocido, con tres películas en su filmografía: David Lowery (Ain’t Them Bodies Saints) -quien dirigirá el live-action de Peter Pan-. Lejos de presentar a un dragón misterioso e intocable que permanece invisible durante la película, Lowery optó por crear a un ser fantástico que parece de peluche, que se siente cerca de la audiencia, abrazable como una mascota -de hecho se inspiró en su gato para crearlo-.

mi amigo dragón película

El personaje de Pete está interpretado por Oakes Fegley, el pequeño actor de Person of Interest y Hasta que la muerte los juntó que se lleva la película porque logra llevar y demostrar en la pantalla un lazo tan palpable y real con un dragón creado por computadora. A esto se le suma la grandeza de Robert Redford que en esta ocasión se siente como el abuelo inteligente, experimentado y cariñoso que te cuenta las mejores historia antes de dormir y Bryce Dallas Howard que pasó de dinosaurios a dragones, de ser la tía desentendida a la parte maternal en esta película.

No hay mucho que destacar de la trama que en ocasiones se siente sin altibajos y enredos, pero Mi amigo el dragón tiene el sabor de las palabras clásicas de “érase una vez”, una bella ilusión con escenarios filmados en Nueva Zelanda, un ejemplo de amistad imperecedera que se siente como un abrazo en momentos difíciles y una buena opción de película familiar.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.