Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Mis 10 mandamientos como espectador de cine

COLUMNA BlogPaxton

Por: Staff Cine PREMIERE

01 / 12 / 2008

Mis 10 mandamientos como espectador de cine

NUEVO BLOG. El decálogo del cinéfilo de hueso colorado. 


Inicio una aventura en este nuevo espacio. Y creo que no hay mejor manera de presentarme ante ustedes que compartirles mis 10 mandamientos como espectador de cine, siempre atento y curioso.


1.    Amo el cine. Lo amo tanto, que quizás no lea tanto como debiera hacerlo o como lo hice durante mi niñez y en mis años de adolescente.


2.    Una de las pocas cosas útiles para la vida que aprendí en la escuela secundaria, es aprender a reconocer el gozo estético que produce una obra de arte en el espectador. De ahí que cuando voy al cine, mi celular se encuentra totalmente apagado, nada de golosinas y mantengo las conversaciones con mi acompañante a un mínimo (cuando voy acompañado). Necesito la abstracción total y completa.


3.    Soy de la convicción de que no existe cosa más cinemática que los géneros fílmicos, por lo que siempre preferiré una película de zombies o un musical o una comedia o un western o claro, una buena película de terror, a esas películas que a las distribuidoras gringas les encanta estrenar esta época del año: cualquier cosa que se haga llamar cine “de prestigio”, melodramas serios moqueantes y dramas históricos. Puagh.


4.    Mis géneros fílmicos favoritos: el cine de terror y el musical. Seguidos de cerca por la comedia, el film-noir y el western.


5.    Siempre se me han hecho extremadamente pretenciosos los que dicen entender a Wong Kar Wai y similares del Lejano Oriente. Yo no llego a tanto. Con Hollywood, cine mexicano, latinoamericano y algunos ejemplares europeos y del cine casposo me doy por bien servido. Creo que primero hay que entender la casa propia y luego salir a las ajenas.


6.    En el mismo espíritu de tratar de entender primero la casa propia, trato de ver todo el cine mexicano que pueda. Casi no se me escapa ningún estreno. Cuando se me va, lo lamento.


7.    Por lo mismo de que  necesito la abstracción total y completa, me cuesta mucho trabajo ver películas en casa. Demasiadas distracciones diría yo: el teléfono, los vendedores de casa en casa, los vecinos insufribles. El cine siempre se verá mejor en el cine, al menos para mí. Necesito esas cuatro paredes y la oscuridad total.


8.    Los premios en festivales y las academias valen queso. Después de todo, todos ellos son un grupo decidiendo sobre qué es lo mejor. ¿Cuál es la diferencia si le dan una palmita o no?
9.    Yo no voy al cine a ver actuaciones. Para eso está el teatro.


10.    Estoy obsesionado con la forma fílmica. “La historia es nada, la forma es el fondo”.
 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER