Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

19 / 05 / 2016
libros Cine mexicano

Mónica Huarte habla sobre cine y teatro mexicano

La actriz entrevista al autor y colaboradores del libro "Dos amantes furtivos".

Es fascinante conocer el punto en el que el cine y el teatro mexicanos se han juntado. Y para presentarles una publicación que habla justo de esta unión, no había mejor lugar que el icónico Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde reunimos a la actriz Mónica Huarte con el autor y parte de sus colaboradores, Miguel Ravelo y Fernán Galindez, para recordar los mejores momentos en los últimos 80 años del dúo teatro-cine. Aquí les compartimos la entrevista completa.

Mónica: ¿A cuál de estos dos amantes le han sido más fieles?

Hugo: Por mi formación, al cine. Pero al teatro aprendí a disfrutarlo más. Además tuve oportunidad de trabajar en ellos y eso me permitió ver toda la maravilla que existe delante y detrás del escenario, que es fantástico y es mágico. Y eso está plasmado en el libro. Me parecía que había mucho que decir de esos dos mundos tan parecidos, tan cercanos y tan diferentes al mismo tiempo. Eso me parecía fascinante y creo que pudimos expresarlo en este libro donde hay varias voces de distintas generaciones.

Mónica: ¿En qué momento se enamoraron del cine y del teatro?

Miguel: Desde muy chiquillo empecé a ver cine. Principalmente porque era la forma en que mi mamá me entretenía. Era su: “Órale, ponte a ver películas y ya no des lata”. Pero además vivíamos muy cerca del Cine Continental. De las primeras experiencias que recuerdo está la de haber visto ahí La historia sin fin, que en ese momento me llevó a mundos fantásticos que no conocía.

Fernán: Te enamoras de las dos cosas. Yo alguna vez que di clases, les dije a mis alumnos: “Ahora se habla mucho del 3D... pero eso es algo que inventaron los griegos: se llama teatro”. En las noches, mi papá me decía: “Shh... no hay que despertar a tu mamá, pero vente a ver esta película”. Y me hacía una minireseña antes de que empezara. Y mi mamá me ponía a ver, en el Canal 4, las cintas que pasaban en las tardes. La que a mi me impresionó y me encanta al día de hoy es El esqueleto de la señora Morales. Es una joya. ¡Esa y las de Tin Tan!

Miguel: Al momento de leer textos hechos para teatro, empiezas a entender la forma en que los diversos lenguajes trabajan para, al final, conectar con el espectador contándote y generándote lo que el autor quería lograr.

Mónica: ¿Por qué es importante hablar de la relación del cine y el teatro mexicano hoy?

Hugo: Se ha escrito mucho sobre el tema, pero no de esta manera, en la que hay un trabajo de investigación y un grupo de periodistas que hablan de esta correlación del cine y teatro mexicano. Y al final tenemos este rompecabezas que nos permite tener una visión panorámica de la historia del cine y el teatro en México de los últimos 80 años. A pesar de que los artículos son rigurosos y serios, no es aburrido. Son textos divertidos y accesibles para cualquier persona que quiera asomarse a estos dos mundos. Hay textos que tienen muchas referencias de autores, obras y películas que, si no las has visto, te invita a verlas.

Agradecemos al Sistema de Teatros de la Ciudad de México por las facilidades otorgadas para la grabación de esta entrevista en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris".


Arturo Magaña

Cinéfilo y reportero. Ver, escribir, leer y hablar de cine y series de tv es mi pasión. Soy fanático de Star Wars y tengo un trauma con Friends.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER