Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Staff Cine PREMIERE

31 / 12 / 1969
noticias

Muere Paul Newman a los 83 años

Víctima del cáncer, deja este mundo la gran leyenda de Hollywood.

Actor, filántropo, entusiasta del automovilismo, pionero de la industria de la comida saludable. Paul Newman, uno de los últimos grandes del cine clásico hollywoodense y protagonista de más de 30 filmes, murió a los 83 años de edad, víctima del cáncer. El poseedor de un par de legendarios ojos azules nació en 1925 en Cleveland, Ohio, y desde temprana edad se involucró en las actividades teatrales de su escuela. Tras dejar la Marina, de enroló en el Actors Studio de Nueva York, donde pronto se destacó por un sex appeal equiparable a de estrellas como James Dean o Marlon Brando.

Su primer película, la superproducción de época The Silvere Chalice, de 1954, fue vapuleada por la crítica, pero Newman pronto se reivindicó con el que fue uno de los mejores papeles de su carrera, el del boxeador Rocky Graziano en la conmovedora y cruda Somebody Up There Likes Me, de 1956 y dirigida por el gran artesano que fue Robert Wise. De ahi, su carrera despuntó y en los 60 se tornó en un verdadero imán de taquilla. Newman hiló auténticos monumentos histriónicos en películas como The Hustler de 1961, la estilizada The Prize de 1963, el icónico western Hud y Cool Hand Luke, quizás su rol más memorable.

Fue en esos años que fincó una de las sociedades creativas más fructíferas de la industria con el actor, entonces en ascenso, Robert Redford, y con el director George Roy Hill, con quienes hizo Butch Cassidy and the Sundance Kid en 1969 y The Sting unos años más tarde, en 1973.

El Oscar le llegó en 1986, por El color del dinero de Martin Scorsese, donde actuó al lado de Tom Cruise, lo que puede dar al cinéfilo una idea del auténtico puente generacional que significó su carrera. Su última película para cine fue Camino a la perdición de Sam Mendes, de 2002, aunque en la miniserie de TV Empire Falls de 2005 ofreció una última gran actuación. Además, dotó de voz a Doc Hudson en Cars, de Pixar.

Descanse en paz.

Autor

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas