Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Arturo Magaña

24 / 11 / 2016
Cine mexicano

Viaje multimedia por la filmografía de María Félix

La Cineteca Nacional realizará un análisis de la trayectoria de la diva del cine mexicano.

A propósito de los 70 años del estreno de Enamorada, una de las cintas más célebres de la mítica María Félix, la Cineteca Nacional presentará una conferencia multimedia sobre la filmografía de la diva mexicana del cine nacional. 

El especialista en arte y cultura, Gregorio Luke, ofrecerá una charla de 90 minutos en los que analizará cada una de las producciones de la diva mexicana en la ponencia “María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada”.

Recientemente, en la Cineteca Nacional, se ha exhibido una copia restaurada de La diosa arrodillada, clásico del cine negro mexicano dirigido por Roberto Gavaldón y que ha sido visto por más de mil personas en este importante recinto, en el que se ha resguardado y digitalizado algunas de las cintas más importantes de “La doña” como Río Escondido Doña Bárbara, entre otras.

Pero más allá de esos títulos que llevamos en nuestra memoria fílmica, existen muchas otras producciones que María Félix protagonizó a lo largo de su trayectoria y de las que se ha hablado muy poco. La actriz colaboró en 47 películas en México y Europa y de todas ellas, existe una que no ha sido posible localizar al día de hoy: La china poblana.

Estrenada en 1944, la película dirigida por Fernando A. Palacios, retrata la historia de una princesa oriental que, en el siglo XVII, es raptada por unos piratas para luego ser vendida a un español. De acuerdo con lo publicado por el periódico El Universal en 2002 –año de la muerte de María– “La china poblana es considerada una de las 10 películas perdidas más buscadas del cine mexicano” tras la destrucción de una única copia en el incendio de la Cineteca Nacional en 1982. “En varias ocasiones María Félix agradeció al destino que no se encontrara una copia de esta cinta. ‘Qué bueno que se haya perdido, porque era muy mala’, dijo, tras aclarar que la había hecho porque estaba pagando una deuda con el director”, reportó el diario mexicano.

Abordando esta interesante historia, así como recordando las otras 46 cintas de “La doña”, la conferencia multimedia de Luke ilustrará la filmografía de la diva mexicana con pinturas, entrevistas y anécdotas a lo largo de 90 minutos. Aquí veremos las escenas más icónicas de la diva mexicana, mismas que fueron seleccionadas por el propio Gregorio con asesoría de Elena Poniatowska.

En conferencia de prensa, Luke afirmó que con María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada “brindará al público una imagen poco común de María Félix al considerarla, por ejemplo, como un estandarte de dignidad, pues siempre se mostró decidida al momento de defender sus convicciones como mujer, como artista y como mexicana”.

Gregorio Luke es hijo de la fallecida coreógrafa y bailarina Gloria Contreras. Fue director del Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach, California, durante 10 años y ha presentado más de 1,000 conferencias sobre la cultura mexicana alrededor del mundo.   

María Félix, una relectura: a 70 años de Enamorada se realizará este viernes 25 de noviembre a las 7:00 de la noche en la sala 3 de la Cineteca Nacional. Los boletos están a la venta en taquillas del recinto con un costo de $50 pesos para público normal y de $30 para estudiantes.

Autor

Arturo Magaña

Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.

Ver más artículos de Arturo Magaña

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas