Platinium y Yoko Taro acarician la perfección con NieR: Automata, aventura de ciencia ficción que combina varios géneros y se postula como videojuego del año.

Distribuye: Square Enix
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4, PC
Género: Acción/RPG (y varios más)
Jugadores: 1 (con elementos online)

Hack and slash, plataformas, shooter, bullet hell, acción en tercera persona, RPG, acción y hasta un poco de fighting 2D... aunque la defición oficial coloca a NieR: Automata como un Action/RPG, es uno de esos cometas difíciles de ver pasar en el mundo de los videojuegos. 7 años de espera tras aquél sorprendente Nier valieron la pena, y el maestro Yoko Taro vuelve a demostrar su maestría para contar una historia interactiva, haciendo pensar y cuestionarse a todo aquél que se atreve a tocar el gamepad.

Vivimos grandes momentos –y seguimos en busca de más finales– con NieR: Automata, pero hemos gozado de suficientes aventuras para definir si vale la pena o no contar con este trascendente videojuego en nuestra colección.

Todo perfecto. La banda sonora de Keiichi Okabe enriquecida por la narrativa musical del mismo Yoko Taro consiguen una música superior todavía a lo que lograron con aquél Nier de hace 7 años. Es tan extensa, expresiva y compleja, que les recomendamos ampliamente adquirir el OST cuando se ponga a la venta. Las voces en inglés y japonés están perfectamente ejecutadas, aunque nos inclinamos por completo a la versión original sencillamente porque expresan de forma más directa la historia que quiso contar Taro. ¡Todo está traducido al español, bravo Square!
Calificación: 5/5

nier automata

Los visuales son hermosos (apocalípticos, pero hermosos), variados y profundos en su concepción. Perolamentablemente resultan imperfectos en algunos aspectos técnicos, acentuados por la presencia de ralentización de 60 a 30 cuadros por segundo en momentos clave (muchos enemigos, balas y efectos), al menos en la versión PlayStation 4 normal donde jugamos (no contamos con PS4 Pro). Las texturas, paleta de colores y variedad de escenarios es aceptable, pero al rebasar las 5 horas de juego te das cuenta de que se pudo dedicar un poco más a esto... sobre todo con la conciencia de que regresarás allí una, y otra, y otra vez. Y bueno, ¡estamos enamorados del diseño y variantes de la androide 2B!
Calificación: 4.5/5

Seguimos maravillados con el increíble y variado sistema de juego que no sólo mezcla géneros con maestría, sino que cuenta con un sistema de mejora sólido pero no exageradamente complicado como otros títulos similares. Dotar a tu androide de chips que mejoren habilidades, defensas y ataques, además de fortalecer a tu dron y reducirlo a la simpleza de un botón de ataque débil, uno fuerte y evasión, es labor de auténticos genios. La parte que lo hace ser imperfecto es la gran cantidad de misiones secundarias que resultan simples, tediosas pero a la vez obligatorias para conocer detalles de la historia.

Cabe señalar que no es obligatorio haber jugado y terminado aquél primer juego de 2010, aunque quienes lo hayan hecho, verán recompensada su lealtad al notar ciertos... elementos que los emocionarán mucho. Para evitar spoilers, pereferimos que lo vean por ustedes mismos, así como varios puntos de la travesía de 2B y 9S.

A manera de conclusión, podemos asegurarles que NieR: Automata llega en el momento preciso para dar cátedra a la forma de hacer videojuegos. La combinación de Platinium y el equipo de Taro-san ha permitido fortalecer la narrativa de este genio creativo con asombrosas dosis de acción y sistemas de juego variados y extremadamente adictivos... tanto que literalmente lo jugarás más de una vez, y no sólo para conocer el verdadero final del juego, sino por lo increíble que es regresar a este desolado pero renaciente planeta Tierra de miles de años en el futuro.

• Título original: NieR: Automata
  • Año: 2017
  • Equipo desarrollador: Platinium Games (Bayonetta, Metal Gear Rising: Revengeance)
  • Actores: Yui Ishikawa, Natsuki Hanae, Ayaka Suwa
  • Fecha de estreno: 7 marzo de 2017
Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:
  • Final Fantasy XV (2016)
  • Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue (2017)
  • Dragon Quest Builders (2016)

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez