Kou Shibusawa cumple y tras más de una década llega el videojuego que se basa en un guion de Akira Kurosawa. Nioh: una asombrosa aventura de fantasía japonesa.

Distribuye: Sony Interactive Entertainment
Clasificación: M
Plataformas: PlayStation 4
Género: Acción/RPG
Jugadores: 1-2 (cooperativo online, próximamente competitivo online)

2017 es el año de largos proyectos que por fin ven la luz. Seguimos profundamente emocionados por el épico The Last Guardian, las aventuras de Gravity Rush 2 nos siguen haciendo vibrar y Final Fantasy XV… bueno, no paramos de vivir aventuras que nos dejan con la boca abierta. Pero hagan espacio para uno más, antes de que Horizon Zero Dawn se lo lleve todo: Nioh es una joya, que vale todo lo que esperamos por él.

¿Cuánto esperamos por Nioh? ¡Más de 10 años! El productor Kou Shibusawa pasó por mucho antes de que pudieramos tener esta maravilla en nuestro PlayStation 4, pero se siente como el momento perfecto. Y olvídense de las tonterías que comparan desfavorablemente esta obra maestra de Koei y Ninja Team con Dark Souls y Onimusha. Es cierto que se trata de uno de esos juegos donde la premisa ES MORIR cientos de veces antes de aprender cómo pasar una enorme cantidad de retos y jefes casi imposibles de vencer. Pero si son de la generación que terminó los Ninja Gaiden de NES y M.U.S.H.A. en Genesis, es un hecho que gozarán cada salpicón de sangre que salga de su alter ego, en busca de una solución inteligente que les permita completar la épica fantástica de William Adams en el Japón del siglo XVII.

Estas son las razones por las que amamos Nioh:

Las voces en japonés e inglés (no elegibles, sino que cambian según la narrativa de la historia) son espectaculares, al igual que los efectos sonoros y sonidos que emiten los pavorosos rivales en el juego. La música de Yugo Kanno –de enorme experiencia en el cine y la TV japonesa– da una atmósfera perfecta y acorde a un Japón feudal que pasa de lo histórico a lo místico en un segundo. Todo lo sonoro se conjuga de forma perfecta para entregarnos una experiencia auditiva perfecta.
Calificación: 5/5

Magníficos. A diferencia de algunos rasgos que comentamos con The Last Guardian y considerando que éste iba a ser un título de estreno para PlayStation 3 originalmente, no se siente el paso del tiempo en lo más mínimo. En parte, sabemos que ayudó el que Shibusawa-san, Sony y Koei reimaginaran el concepto de esta adaptación de la película Oni que Akira Kurosawa y su hijo jamás concretaron, pero la firma visual y el enorme detalle en escenarios personajes y situaciones inspiradas en la historia real con grandes dosis de tradiciones japonesas logran la amalgama perfecta para un derroche visual variado, escalofriante y fabuloso… ¡todo a la vez!
Calificación: 5/5

nioh

Aquí es donde los detractores se darán de topes en la cabeza, porque no imita la saga Dark Souls: la perfecciona. El sistema de prueba y error es más preciso y aunque el nivel de dificultas es dramáticamente más elevado, esa precisión en control y elección inicial de framerate y definición hacen la experiencia más perfecta y dominable. NO ES un juego para novatos ni casual gamers, sino para hardcore y aunque otros colegas digan misa de que la curva de aprendizaje es amable, NO LO ES. Es un juego que te durará meses por su alta dificultad y cantidad de misiones, modalidades y desarrollo, y eso nos fascina. Lo malo: una historia algo confusa en su narrativa y desglose.

APARTADO ONLINE: Nos encantó el juego cooperativo online, pero lamentamos que Team Ninja aún no implemente el versus –con excepción de los “fantasmas” (revenants) de otros jugadores controlados por IA– pero esperaremos pacientemente la oportunidad de probarlo, en cuanto los desarrolladores suban la actualización gratuita. Para quienes aún no lo hayan entendido o probado, el juego permite “invocar” a un jugador conocido o extraño dentro de una sesión privada. Hay que tener en nuestro poder al menos una Copa Ochoko y estar conectado permanentemente (activa el indicador en la esquina superior derecha de la pantalla) para poder ser invocado por alguien más o invocar nosotros también. Habrá que buscar en el mapa un santuario y seleccionar la invocación para llamar a un compañero temporal. SI quieres invitar a un amigo, ambos deben usar la misma palabra clave dentro de Ajustes, Online, Palabra clave (de lo contrario, se invocará aleatoriamente a otro jugador). Hay que aclarar que el jugador invitado debe tener completada la misión a la que ha sido invocado… ¡si no, no puede entrar! Recuerda que deberás tener suscripción Plus activa. ¡Si no lo has hecho hazlo, vale la pena por este y muchos más juegos con modalidades de juego en línea!

Tras 13 años de espera, Nioh hace honor a una gran historia de Kurosawa y al enorme esfuerzo y persistencia de Shibusawa. No imita a Dark Souls, sino que impone un nuevo estándar en el género. Una larga, difícil y complaciente aventura que te mantendrá entretenido durante mucho tiempo. ¡Una gran exclusiva para PlayStation 4 que luce maravillosa al jugarla en PlayStation 4 Pro!