Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Taquilla MX: No manches Frida en primer lugar

20-09-2016, 9:59:52 AM Por:
Taquilla MX: No manches Frida en primer lugar

No manches Frida tiene el tercer mejor estreno nacional de la historia.

Hace 31 meses (febrero de 2014), en este espacio elaboramos la Ley de la taquilla mexicana, cuyo quinto postulado dice: “Martha Higareda no se crea ni se destruye, sólo reaparece y arrasa cada siete años”.

Hoy debemos hacer una corrección. En lugar de “siete años”, debe decir “cada cierto tiempo”, pues apenas pasaron dos años siete meses y la oriunda de Villahermosa ya está de vuelta con otra propuesta que tiene números récord (o casi-récord, pero muy saludables para el cine mexicano). 

No manches Frida debutó el pasado viernes 16 (un día de ensueño para hacerlo, pues NADIE tiene NADA qué hacer) y en sus primeras 72 horas sumó $63.20 millones de pesos y 1.29 millones de espectadores, lo cual la coloca en el Olimpo de estrenos mexicanos con más de $50 mdp, donde sólo habitan cuatro películas:

* Películas beneficiadas con estreno en
jueves. Oficialmente, la medida duró de verano de 2014 a febrero de 2015.
Posteriormente sucede de forma esporádica (como en ciertos fines de semana del
verano de 2016).

**
Películas que se benefician con el sobreprecio del formato 3D.

***Nótese
que Higareda y Chaparro tienen dos películas (sin contar animaciones) en el
conteo. Lo mismo sucede con Luis Gerardo Méndez (Cantinflas, Cásese quien
pued
a) 

Como mencionamos hace un instante, No manches Frida tiene números grandes que casi no se cuentan, pero cuentan mucho:

  • En apenas tres días, ya es la tercera película mexicana más taquillera del año, detrás de ¿Qué culpa tiene el niño? ($277.78 millones de pesos) y Compadres ($80.27 mdp).  
  • Es el segundo mejor debut para Videocine con un estreno mexicano. El primero es No se aceptan devoluciones, con $148.8 mdp.
  • Omar Chaparro llega a su quinta película con más de un millón de espectadores en apenas cinco años. Las otras son Suave patria, Amor a primera visa, Un gallo con muchos huevos y Compadres.
  • Martha Higareda tiene, por tercera ocasión, la posibilidad de presumir que su película es uno de los tres estrenos mexicanos más taquilleros de la historia. En su momento, Niñas mal y Cásese quien pueda tuvieron el honor.
  • Higareda también presume cuatro películas con más de dos millones de cinéfilos: Amar te duele, Niñas mal, Cásese quien pueda y ésta. Sin duda, Mrs. Higareda (se casó, por eso ya no es “Miss”) tiene ‘mojo’ taquillero.

Históricamente, septiembre ha sido un mes muy generoso con el cine mexicano. Estrenos como El infierno, Arráncame la vida y No se aceptan devoluciones han multiplicado varias veces sus números de arranque (nueve, seis y cuatro veces, respectivamente), aunque hay otros que lo más que llegan a hacer es multiplicar por 2.5 (Cantinflas, Don Gato y su pandilla) o apenas duplicar los ingresos de sus tres primeros días (High School Musical: El desafío o Hidalgo). 

Suponiendo que No manches Frida se comporte como Cásese quien pueda, estaríamos hablando de una recaudación final de entre $230 y $250 mdp (o mínimo $200 mdp), lo cual colocaría al remake del éxito alemán en el Top 5 histórico, sólo detrás de No se aceptan devoluciones, Nosotros los nobles y ¿Qué culpa tiene el niño?, y delante de La dictadura perfecta.

En segundo lugar debutó Mi amigo el dragón, (otra) reversión de un filme de Disney de la década de los setenta, con la diferencia de que éste no juega en las ligas de Maléfica, Cenicienta o El libro de la selva. Con $41.91 mdp y 816 mil espectadores en sus primeros tres días, no tendrá problema en rebasar los $100 mdp y 2 millones de espectadores. 

En una semana donde hubiera tenido menos competencia, No respires se hubiera alzado con la corona y el cetro taquillero. Aun con eso, la película tuvo un excelente arranque con $24.04 mdp y 465 mil espectadores. Ya veremos si el efecto boca-en-boca le ayuda a llegar a los nueve dígitos.

Cerrando el 1-2-3-4 de estrenos que debutaron en la lista (¿será un nuevo récord?), El bebé de Bridget Jones se apañó $15.44 mdp. Aun cuando el resultado es discreto, se trata del mejor debut de la franquicia. No, que nadie se sorprenda: pensemos que en México, en 2001 y 2004, no había ni la mitad de salas de las que existen hoy, por lo cual no es tan complicado superar esas marcas. Eso sí: la audiencia de Bridget Jones pagó $65.6 pesos por boleto, muy por encima de los $50 pesos del boleto promedio y de los $55 pesos en fin de semana.

El especialista: La resurrección merece una mención honorífica y aplausos de pie: no se desplomó en su segunda semana y tiene posibilidades de rebasar los $50 mdp (hoy suma $39.18 mdp) y el millón de espectadores (hoy suma 786 mil). Si uno mira con cuidado, los cuatro estrenos fuertes de la semana no atacaban directamente a su género (acción) ni a su nicho, pues uno es una comedia; otro, una comedia romántica, uno más es familiar/infantil y uno más de terror. 

Star Trek: Sin límites hizo un ‘Jason Bourne’ en México, pero a mayor escala. En su segunda semana, apenas sumó $9.87 mdp y llevó su acumulado a los $45.50 mdp y 836 mil espectadores. En contraste, Escuadrón Suicida llegó a su séptima semana (es la veterana del Top 10, junto a La vida secreta de tus mascotas) habiendo sido vista por 9.86 millones de mexicanos. Cada uno de ellos aportó -en promedio- $51.88 pesos, lo cual suma un total de -agárrense- $511,737,726 pesos. Dicho de otra forma, es un éxito en México.

En octavo y noveno sitio aparecen dos comedias (una infantil, otra para adolescentes y adultos) con resultados aceptables en México. La primera es Mi papá es un gato, fracasote en EU que en México lleva $27.59 mdp y 621 mil espectadores. La segunda es Mike y Dave: Los busca novias (en EU, con resultados “¡meh!”) que aquí se roba $46.44 mdp y ayer lunes llegó al millón de espectadores. 

Cerrando el Top 10, tenemos La vida secreta de tus mascotas, con 10.8 millones de espectadores y $420.48 mdp tras ocho semanas en cartelera. Con un dólar a $20 pesos, Mascotas ha hecho en México unos $21 millones de dólares, los cuales han contribuido a que sea la animación número 13 que rebasa la barrera de los $800 mdd globales, una marca también superada por Frozen, Minions, Toy Story 3, Zootopia, Mi villano favorito 2, El Rey León, Buscando a Dory, Buscando a Nemo, Shrek 2, La era de hielo 4, La era de hielo 3 e IntensaMente

Top 10. Taquilla en México

Semana 38, del 16 al 18 de septiembre de 2016

  1. No manches Frida $63,201,129
  2. Mi amigo el dragón $41,918,088
  3. No respires $24,045,422
  4. El bebé de Bridget Jones $15,445,978
  5. El especialista: La resurrección $12,557,665
  6. Star Trek: Sin límites $9,873,628
  7. Escuadrón Suicida $3,984,617
  8. Mi papá es un gato $3,739,659
  9. Mike y Dave: Los busca novias $3,161,258
  10. La vida secreta de tus mascotas $2,805,191

Fuente: Rentrak/ComScore México / Showbeast

Corolario: ¿Mori será la tercera?

1) Karla Souza. 2) Martha Higareda. ¿Bárbara Mori será la tercera actriz que recauda más de $100 mdp con una comedia romántica este año? ¿O Treintona, soltera y fantástica se quedará jugando en las ligas de Sandra Echeverría, que este año recaudó $52.77 mdp con Busco novio para mi mujer?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios