críticas de videojuegos videojuegos sci-fi

No Man’s Sky es un sandbox sci-fi que no cumple con las altas expectativas de muchos, pero entrega una aventura sólida y emocionante para los amantes del género

Distribuye: Sony Computer Entertainment
Clasificación: T
Plataformas: PlayStation 4, PC
Género: Sandbox/Aventura
Jugadores: 1

El hype y las altas expectativas en torno a No Man’s Sky es algo que se ha visto muy pocas veces en la historia de los videojuegos. Desde su primer anuncio hace algunos años por Sean Murray de Hello Games, gamers y especialistas quedamos prendados al concepto de un juego donde la prioridad son la supervivencia y la exploración de una enorme cantidad de planetas, fauna y flora, así como la búsqueda de una de las cosas que más han inquietado al ser humano en toda su historia: de dónde venimos y la búsqueda del centro del universo.

La música de No Man’s Sky es espléndida. La banda sonora de 65daysofstatic realmente da una sensación de lejanía y misterio ante los millones de mundos aleatorios que podremos explorar, pues recordemos que se emplea el mismo sistema de generación por procedimientos para que la música se “cree” aleatoriamente junto con el planeta en turno. Los sonidos de criaturas, entornos y vehículos son muy buenos, aunque habríamos agradecido mayor variedad. La interfaz de voz de nuestra computadora es adecuada, aunque en ocasiones repetitiva. Nos habría encantado una inteligencia artificial tan entrañable como Cortana, Siri o la Scarlett Johanson de Her. La voz en español latino elegida por Sony PlayStation es muy agradable.

no man's sky

Quitando todos los “peros” y defectos de la versión inicial –que Hello Games y PlayStation han corregido puntualmente con actualizaciones y parches constantes– el apartado visual no queda a deber. Considerando que hay más de 18 trillones de planetas generados aleatoriamente y que ninguno es igual al otro, habría que pasar literalmente miles de millones de años explorándolos todos para presumir que hemos conocido el juego al 100%. Es cierto que hay algunos detalles de pop-up aquí y allá, pero considerando la enormidad de mundos nacidos del sistema de generación por procedimientos, son mínimos y se olvidan al admirar esos increíbles y caprichosos paisajes alienígenas. ¡Vaya atardeceres estilo Star Wars!

Aquí la gran polémica. Las bases de este juego son la exploración y la supervivencia, aunque si sobrevives a la curva del aprendizaje –que fue donde muchos gamers desistieron– entrarás a un interesante balance de combate y comercio con algunas razas alienígenas inteligentes. Es un juego que combina el crafting con la exploración y una variante muy original de sandbox, y aunque Hello Games no entregó algunos elementos que prometió en un principio, son lo suficientemente entretenidos para tenernos pegados durante semanas. Pero es justamente la inmensidad del juego su condena, pues como no están el juego cooperativo en línea, las inmensas batallas estelares interactivas, ni un sistema más pulido para ataque y defensa de flotas espaciales, con el tiempo el jugador siente que está repitiendo Misión rescate una y otra vez y, al final, una sensación de soledad. La interfaz de juego no es perfecta y es complicada de dominar, pero es muy funcional y adictiva cuando se le entiende al 100%.

Invertimos una gran cantidad de tiempo jugando No Man’s Sky, y estamos seguros que lo seguiremos jugando mucho tiempo. Es un hecho que no es un juego para todos, pero quienes gozamos de la ciencia ficción y temas de exploración espacial estilo Misión rescate o Star Trek estaremos pegados a este videojuego poco convencional, en espera de que sus constantes parches y updates nos acerquen un poco más a algunas de las promesas que al final Hello Games no cumplió. Es un gran juego, pero pudo ser verdaderamente legendario.

Al crítico de esta reseña le queda perfectamente claro que la calificación otorgada detonará las quejas de algunos. Pero es la percepción de un servidor, trekkie de corazón y fanático de legendarios juegos como EVE, Captain Blood y Space Simulator. Atrévanse a jugarlo y no se dejen llevar por críticas innecesariamente negativas.

• Título original: No Man’s Sky
  • Año: 2016
  • Equipo desarrollador: Hello Games