¿Quién quiere leer mi guión? (LaCámaraYLaIdea)

Tengo un guión que le he mostrado a miles de amigos y demás. Mi duda es qué hacer en caso de querer compartirlo con gente más cercana al medio. A lo mejor no es el súper guión pero creo que no pierdo nada con intentarlo. ¿Cómo puedo contactar compañías productoras o algo por el estilo para mostrar mi trabajo? –Yasser
Bueno, en lo sí tienes toda la razón del mundo es en que no pierdes nada con intentarlo. Sólo que una recomendación, cuando hagas el pitch para pedirle a alguien que lo lea, no empieces con "tal vez no es el súper guión", digo, entiendo por qué lo haces, pero te conviene no darles ni siquiera una pizca de razón para no leerlo. Te lo digo sobre todo porque hace unos meses el escritor Josh Olson (Una historia violenta) publicó esta carta en el Village Voice y disparó un debate (que creo todavía continúa) por su declaración tan fuerte y precisa. El artículo se tituló "I will not read your fucking script".
El argumento central de su declamación es que básicamente no tiene tiempo de leer todo lo que le ponen enfrente. Dice que en su casa tiene dos pilas inmensas de guiones, uno de proyectos que tiene que leer como parte de su trabajo y otro con proyectos de amigos personales que le han pedido su opinión. Dice que cuando lee los de trabajo, se siente mal por ignorar a sus amigos, y que cuando lee los de sus amigos se siente mal por no estar trabajando. Argumenta que pedirle a un escritor profesional que lea tu guión, es lo mismo que pedirle a un pintor profesional que te pinte tu casa gratis. O algo así. La cosa es que no tiene tiempo de leer los guiones de extraños que le ofrecen algo en la calle. Supongo que tanto trabajo también lo pone de muy mal humor, porque una cosa es que no quiera o no pueda leer el trabajo de alguien y otra muy diferente es que sea un ojete... O como Beth Schacter dijo en Twitter: No voy y le compro naranjas al tipo junto a la carretera. Pero tampoco me bajo del carro y le explico de forma condescendente por qué no.
Con esto en mente, reitero: dales razones para sí leerlo, no el pie para que piensen "ah, pues si él mismo no cree que esté tan bueno, ¿para qué me molesto?". Y si te dicen que no, ni te lo tomes personalmente, ni insistas mucho.
En fin. Vámonos con tu pregunta, que es lo que importa. ¿Qué acciones concretas puede uno tomar para que alguien "que sepa" lea nuestro guión?
En primera, tienes que hacer lo posible por entrar, aunque sea, a la perifera de la industria. Me refiero a escuelas de cine, talleres y demás reuniones de gente que quiere hacer cine. Busca algún taller* de guionismo y escucha los comentarios de otros en el mismo barco que tú. No sé dónde vives, pero en el DF por lo menos, existen varios lugares (aunque no tantos como debería) donde puedes ir a buscar este tipo de talleres.
Entiendo que esto no equivale a un gran ejecutivo de algún estudio... pero poco a poco. Empieza por aquí.
La otra que puedes hacer, es irte a meter a algún festival. En México existen una cantidad apabullante de festivales de cine y todos necesitan voluntarios. Claro, te van a traer de mensajero, chofer y aparta-lugares el 90% del tiempo (además de que seguro ni te pagan), pero las oportunidades de conocer a alguien de importancia serán mucho más altas que si te quedaras en tu casa todo el día. Conozco a varias personas que han logrado realizar proyectos gracias a las conexiones que encontraron precisamente como voluntarios en festivales. Además de que podrás ver mucho cine, lo cual siempre es bueno. Busca las oportunidades y perservera, pero tampoco lo fuerzes. Quieres que te noten, pero no quieres ser conocido como el molesto tipo que a todos les ofrece una copia de su guión. Tómate tu tiempo para iniciar y cultivar las relaciones que eventualmente podrían llevarte a donde quieres llegar.
Y bueno, sobre contactar a productoras específicas, también lo puedes hacer. Aprovecha que tienes frente a ti una de las herramientas más poderosas para encontrar de todo: IMDb y Google. En IMDb puedes averiguar qué productoras hicieron qué películas y luego métete un rato a googlear sus nombres con la esperanza de encontrar una página de contacto. Ahora, algunas son más abiertas que otras (nosotros, por ejemplo, tenemos un área específicamente diseñada para estar con contacto con gente que quiera entrarle) y no todas te lo recibirán, pero no desesperes, como bien dices: no pierdes nada con intentar.
En fin, sólo recuerda que lo peor que puedes hacer es esperar a que alguien un día llegue y mágicamente te pregunte si de casualidad tienes un guión...
*La diferencia principal entre un taller y un curso, es que en los talleres normalmente la idea es que todos lleguen ya con un proyecto y entre todos los del grupo vayan mejorando sus respectivos trabajos.
I will read your fucking questions: camara.idea@gmail.com
Lo que escucho en este momento: "All Day And All Of The Night" de The Kinks
Contenido Relacionado
- Guiones en línea (LaCámaraYLaIdea)
- 2010 (LaCámaraYLaIdea)
- El dilema de la experiencia (LaCámarayLaIdea)
- El formato adecuado (LaCámaraYLaIdea)
- ¿Cómo llegar a un festival? (LaCámaraYLaIdea)
- Encontrando la motivación (LaCámaraYLaIdea)
- Formato universal (LaCámaraYLaIdea)
- La escuela de cine & las señoritas de Avignon (LaCámaraYLaIdea)
- blog de ivanmorales
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios





