the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Norteando: la dirección del cine mexicano

El director Rigoberto Perezcano comparte su mirada sobre la migración: se presentará en Toronto.

Tuvieron que pasar más de seis años para que Rigoberto Perezcano consiguiera hacer su ópera prima, luego de un afortunado debut con el mediometraje documental XV en Zaachila. Se trata de Norteado, un filme que propone una mirada diferente al fenómeno de la migración y que cuenta las vicisitudes de Andrés, un hombre oaxaqueño que emprende su viaje al Norte para buscar una mejor vida, pero al llegar a Tijuana todo cambia y tiene que decidir si quedarse ahí o continuar el sueño por el que dejó el pueblo.

Oaxaqueño de nacimiento, Perezcano entrega una película fresca que promete ser una de las cartas fuertes del cine mexicano en los siguientes meses, pues en su agenda por festivales internacionales se presenta ahora en Toronto. Peleará algún premio en la sección de Zabaltegui, Nuevos Directores dentro de la 57 edición del festival de San Sebastián, así como en el de Tesalónica y el de Chicago. 

De hecho, Norteado ganó el año pasado Cine en Construcción en San Sebastián, lo que le permitió concluir su producción y ahora justamente en este certamen el cineasta  se prepara para presentar su película y “perder un poco la conciencia”, ya que llevará consigo  30 botellas de mezcal Los Amantes, para celebrar su exhibición.

Perezcano recuerda que la idea surgió ante la propuesta de su productor Edgar San Juan: “Me interesó mucho cuando pude hablar con muchos migrantes que están en Oaxaca. Nunca quise abandonar mi formación en el documental y con esa idea construimos ‘Norteado’, desde el principio sabía que el tema es muy reiterativo y ya es parte de la cultura y la política nacional, pero el reto fue cómo contar el fenómeno de la migración sin que se pareciera a otras cintas”.

Otra de las preocupaciones de Perezcano era evitar caer en el folclor y en el Mexican curious. “Nunca quisimos alejarnos del tono realista, por ello recurrimos a actores poco conocidos para que la cinta tuviera un sentido más de veracidad, sin ser una tragedia, porque todo se aderezó con una cierta dosis de comedia”, asegura el realizador quien espera poder filmar el próximo año Carmín tropical, que tendrá locaciones en la costa de Oaxaca y Guerrero, la cual también será "una mezcla entre documental y ficción, con travestis, judiciales y negros…”.

– Alejandro Cárdenas

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas