Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Nuevos caminos para visiones realmente independientes

COLUMNA HAL9000

Por: Carlos Gómez Iniesta

02 / 09 / 2009

Nuevos caminos para visiones realmente independientes

Para los que nos quejabamos de aquellos filmes "independientes" como La pasión o Lost in Translation con millones de dólares detrás, el festival Sundance acaba de sacar un nuevo apartado llamado Next. Éste ayudará a evitar a los gandallas que le metían una lanita a una película para lucimiento personal y la vendían a precio alto por ser indie-cool. 

En Next solo se seleccionarán de seis a ocho filmes de ficción que sean interesantes por su trabajo original o innovador en términos de MUY bajo presupuesto. El nuevo director del certámen, John Cooper, dijo que esto es "en el deseo de descubrir y promover a los cineastas que encuentran nuevas formas para contar sus historias, con recursos limitados pero con mucha creatividad".

El punto positivo de esta propuesta es que, en primer lugar, Sundance volverá a lo que fue en sus inicios... A encontrar más gente que haga cosas sin la ayuda de los estudios y que también aparezcan nuevas visiones de autor <----importantísimo. Incluso gracias a estos sistemas, podrían impulsarse o difundirse nuevos mecanismos de distribución... Si alguna vez se conquistó la producción, algo se podrá hacer con el resto del ciclo de vida de una película... Pero ojo, aquellas que participen aquí no lo harán en la sección oficial.

¿Esta política será para contrarrestar o para apoyar a la de la Academia en la que quieren meter 10 nominados a Mejor película (en donde practicamente entraría de todo? Esta sección también puede ser una arma de doble filo.

En esta moda de usar  puntos y comas para hacer caritas felices o guiños, el signo de esta sección sería así a partir de Sundance 2010.

 

                          Quiere decir: "Less than equals greater than". 

Ahora, lo malo es que, al parecer, está limitado a filmes de Estados Unidos... Buuu, si lo vemos así, acá llevamos años en el plan Next y pocos lo reconocen. 

 

Ya me voy a casa porque ahora sí en lugar de ser ojo rojo de tanto cine, es ojo rojo de tanto monitor de compu –a esta hora ya ni inspiración para hacer chistines–. Hasta mañana.

 

 -----------------------------------------------------------------------------------------

Día 16 faltan 15.

 

Carlos Gómez Iniesta

Colaborador en Cine Premiere desde 2001. Da pláticas, es jurado y ayuda a programar festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.

Ver más artículos de Carlos Gómez Iniesta

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER