Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Nummer Sieben: Cinta austrí­aca arranca lágrimas y risas

COLUMNA FestivalBerlinale

Por: Staff Cine PREMIERE

16 / 02 / 2011

Nummer Sieben: Cinta austrí­aca arranca lágrimas y risas

Mein bester Feind: Gol de Austria

La traducción del título de esta tragicomedia al español sería: Mi mejor enemigo, y viene más que a cuento dado que en ella se narra la manera en que la relación de un galerista judío y su mejor amigo, un joven ex empleado de la familia del primero, se trunca a partir de la llegada de los nazis al poder. Algunos sitios comunes como el intercambio de identidades o el trío amoroso se hacen presentes, pero gracias al dinámico lenguaje con que su director, Wolfgang Murnberger, va tejiendo las secuencias, a los inteligentes pincelazos de humor agregados y, sobre todo, a la estupenda actuación de Moritz Bleibtreu (Corre,Lola, corre; El experimento), quien es, por cierto, todo un ídolo en Alemania, la película funciona como vehículo de entretenimiento.

Ya se sabe, sin embargo, que en la Berlinale tales muestras de ligereza difícilmente entran a la terna oficial y por eso el filme fue exhibido fuera de competición. Aun así, ganó una gran ovación por parte de periodistas y críticos, hecho que pronostica que su corrida comercial por Europa –con suerte y alguien se anime a distribuirla por América Latina-, gozará de buena salud.

Aquí el trailer original en alemán:

Lars von Trier: la noticia

Aunque ya se sabe que es más bien Cannes y no Berlín su parada favorita, el misterio generado alrededor de Lars von Trier y su próxima cinta, Melancholia, ha sido todo un tema off the record entre varios de los periodistas reunidos en la Berlinale.

Hasta el momento sólo se conoce que Magnolia Pictures ya tiene los derechos de distribución de América del Norte y que su trama, llevada a cuestas por un elenco que incluye a Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Kiefer Sutherland, gira en torno al fin del mundo. No se ha revelado mucho más sobre lo más reciente del provocateur y genio danés, si acaso que los carretes ya están en los estudios de postproducción.

Apunte personal: No es nuevo. Existe, desde hace tiempo y manifestado a través de diversas corrientes artísticas, el afán por darle la mayor importancia a lo que no se cuenta o no se dice que a lo que sí. Jugando con esa idea, el director argentino Rodrigo Moreno trajo El custodio a la Berlinale en su edición de 2006 y con ella ganó –muy merecidamente- el premio Alfred Bauer, concedido a las obras que proponen ideas innovadoras al oficio de hacer cine.

Para este festival Moreno ha vuelto con Un mundo misterioso pero la respuesta de crítica y público ha sido muy diferente a la habida hace cinco años. La gente se salió de la sala, algunos abuchearon –gesto habitual pero que en este año apenas y se había visto- y otros se durmieron. Lo siento por él y porque su trabajo es más que digno, y porque en el fondo creo que entiendo lo que quiere transmitir, y también porque la elegancia que mostró en El custodio permanece, por fortuna, imperturbable. Pero esta vez simplemente no pude conectar en ningún momento con su personaje principal -y vaya que me esforcé- y por eso me costó lidiar con ese “tempo lento” que suele poseer su obra. Tal vez esta vez se pasó de la raya. Aunque quizá, ¿por qué no?, justo era eso lo que quería.

Carlos Jesús González / Corresponsal Berlín   

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER