Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
NOTICIAS

Oscar 2017: ¿Cómo llegó ese sobre a las manos de Warren Beatty?

27-02-2017, 1:05:10 AM Por:
Oscar 2017: ¿Cómo llegó ese sobre a las manos de Warren Beatty?

Hay dos conclusiones: Warren Beatty no fue el culpable y Marisa Tomei sí ganó ese Oscar.

En 1993, la actriz Marisa Tomei subió al escenario de la entrega de los premios Oscar para recoger su galardón a Mejor actriz de reparto por su trabajo en My Cousin Vinny. Sin embargo, algo en la forma en que el presentador, Jack Palance, dijo su nombre, desató fuertes rumores de que ella, en realidad, no había sido la ganadora. ¿Quizá Palance dijo el nombre incorrecto?

Los rumores se volvieron un mito debido, principalmente, a que su triunfo se veía como algo insólito y que no era claro exactamente cuál sería el protocolo que se seguiría en caso de que se pronunciara el nombre incorrecto. ¿La Academia lo corregiría o lo dejaría así? Sin embargo, después de lo sucedido en la 89ª entrega de los premios de la Academia –en la que se anunció por equivocación a La La Land como Mejor película–, quedó claro que no tiene ningún problema con detener el show y corregir el error en vivo. La duda de Tomei está resuelta: definitivamente ganó.

Hasta ahora, no había sucedido algo de esta magnitud en los 88 años de historia del Oscar*, gracias a los métodos meticulosos y rigurosos de la firma de contabilidad PricewaterhouseCoopers, encargados de contar los votos desde hace 83 años. Tan sólo hace unas semanas, los supervisores de dicha firma, Brian Cullinan y Martha Ruiz, explicaron a The Hufftington Post que anunciar el nombre incorrecto (y dejarlo pasar) es muy improbable, ya que son ellos mismos los que dan los sobres a los presentadores. Sin embargo, las fotografías del sobre que sostenía Warren Beatty a la hora de anunciar a La La Land –que han circulado en Internet– muestran que ha sucedido lo inimaginable, ya que se puede leer Actress in a Leading Role. Es decir, era el sobre equivocado.

¿En dónde estuvo el error? ¿Cómo llegan los sobres a las manos de los presentadores? Así es como:

-Un equipo de 8 contadores de la firma cuentan los votos de forma manual (para que no puedan ser hackeados) por tres días enteros. Sin embargo, sólo dos de ellos conocen los resultados finales: ya que a los demás se les da sólo una porción de los votos para contar.

-Se mandan a imprimir tarjetas para todos los nominados, de modo que ni siquiera los de la imprenta sepan quién es el ganador.

-Se imprimen dos sobres para cada categoría y se ponen en dos maletas. El día de la ceremonia, los dos contadores que conocen todos los resultados llevan una maleta de sobres cada uno y se van por rutas diferentes al Teatro Dolby. Hay dos maletas para asegurar que los resultados lleguen sin importar los contratiempos. Esto explica el por qué Emma Stone tenía el sobre de Mejor actriz en su mano, mientras que Warren Beatty y Faye Dunaway tenían el otro por error.

-Durante la ceremonia, cada contador se coloca a un lado del escenario. Son ellos los que reparten los sobres a los presentadores, alternándose dependiendo del lado del cual salga el presentador. Son acompañados, además, por un miembro de la policía de Los Ángeles. Es aquí en donde se cree que estuvo el error. 

Mientras se aclara, la firma de contabilidad ya ha pedido disculpas a La La Land, Moonlight y a los presentadores por lo sucedido. «Estamos investigando qué pudo haber pasado y lamentamos profundamente lo sucedido», dijo la empresa en una declaración oficial. 

Después de esto, y en espera de una respuesta, quedan dos conclusiones de exoneración: Warren Beatty no es el culpable y Marisa Tomei es una legítima ganadora del Oscar, después de 24 años.

*En 1964, a Sammy Davis Jr. también le dieron el sobre incorrecto a la hora de presentar Mejor banda sonora -adaptación musical. Sin embargo, ya que el nombre que dio por error era el de una película que afortunadamente no estaba nominada en esa categoría, el error se corrigió rápido y no llegó tan lejos. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, editora en Cine PREMIERE y bailarina frustrada en sus ratos libres. Gustosa del cine, la literatura, el tango, los datos inútiles y de la oportunidad de desvelarse haciendo lo que sea.
Comentarios