the defenders
Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Oscares 2009: las favoritas de Carlos Bonfil

El crítico de Cine PREMIERE analiza las principales categorías: Milk, su favorita. 

Sean Penn en Milk: un hombre, una revolución, una esperanza.

El crítico de cine Carlos Bonfil, colaborador habitual de Cine PREMIERE y medios como La Jornada, y uno de los organizadores del FICCO, nos dio, a botepronto, sus favoritas:

Mejor película: Milk

Por la manera en que la cinta consigue expresar en un momento histórico por demás muy oportuno, un mensaje de tolerancia y respeto a la diversidad, además de un alto nivel de exigencia artística, todo ello muy a tono con la coherencia moral que Gus Van Sant ha mostrado a lo largo de su carrera.

Mejor dirección: Gus Van Sant por Milk

Por la manera en que transforma un episodio real de discriminación y homofobia en un relato bien estructurado y estupendamente actuado.


Mejor actor
: Sean Penn por Milk

Por la sobriedad y contención dramática en su interpretación de un luchador de los derechos de las minorías sexuales en estados unidos

Mejor actriz: Anne Hathaway por El casamiento de Raquel

Por la manera en que rompe con los esquemas de interpretación que Hollywood parecía haberle asignado, ofreciendo en esta cinta el retrato complejo de una joven en lucha contra las adicciones y en busca de una improbable armonía familiar.

Mejor película animada: Wall-E

Por la originalidad con que maneja las innovaciones digitales a partir de un propuesta original e imaginativa.

Mejor diseño de arte: El caballero de la noche

Por su cuidado y precisión en escenografías que elevan el lenguaje de la historieta a dimensiones de mitología instantánea

Mejor fotografía: El caballero de la noche

Por una estupenda recreación de atmósferas futuristas que combina el cine de horror y la mejor herencia del cine negro

Mejor película extranjera: Waltz with Bashir

Por su manera de transformar, en el cine de animación, una pesadilla personal en la metáfora más oportuna de los delirios colectivos que conducen a la lucha por el poder y a las guerras.

Mejor guión adaptado: Slumdog Millionaire

Por su estupenda adaptación de la novela Preguntas y respuestas, de Vikas Swarup, en la que rescata el espíritu lúdico y a la vez contestatario del joven escritor hindú.

Mejor guión original: Milk

Por inteligente recuperación y transformación narrativa del material documental previamente premiado con un Oscar en la película The Times of Harvey Milk, de Rob Epstein (1984).





 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas