Ouija: El origen del mal – Crítica

18-10-2016, 4:40:02 PM Por:
Ouija: El origen del mal – Crítica

La precuela a la cinta Ouija de 2014, supera por mucho a su antecesora.

La película de terror Ouija: El origen del mal ya puede formar parte de la lista de precuelas/secuelas que resultan mejor logradas que las originales. Y no sólo triunfa al ser comparada con su antecesora, sino que destaca por sí sola por el balance y dosis justa de los elementos que la componen.

No hay actuaciones trascendentes, pero las tres protagonistas logran transmitir profundidad, miedo y maldad; sin necesidad de que haya grandes vueltas de tuerca o enredos, empezamos conociendo la historia desde afuera y nos vamos sumergiendo en su mundo hasta volvernos cómplices de sus vivencias; el uso de efectos especiales ayudan a sorprendernos y asustarnos, pero tampoco rebasan a la historia para que deje de sentirse cercana; la música y el cuidado en cada detalle de la ambientación de los 60 le dan un sabor y toque rústico y escalofriante.

ouija origen del mal película

La historia se lleva a cabo alrededor de 50 años antes de los sucesos ocurridos en Ouija. Alice Zander vive con sus dos hijas, Doris y Paulina, y se dedica a hacer sesiones falsas de espiritismo para ayudarle a la gente a contactar a sus seres queridos fallecidos para brindarles paz. Un día decide incorporar una tabla de Ouija a su rutina, pero Doris, la hija menor la usa para contactar a su padre y claro, abre las puertas del más allá.

Si hay alguien que merece una mención especial por su interpretación es Lulu Wilson (Deliver Us from Evil), Doris. La pequeña pasa de ser la niña más dulce, adorable y tierna, a demostrar por qué los infantes pueden llegar a ser el mejor toque de las películas de terror:absolutamente aterradores, malévolos y malditos. La niña se ayuda de maquillaje y efectos especiales, pero la mirada que logra realmente te cohíbe.

Ouija: El origen del mal cuenta con varios momentos exitosos de sustos y tensión dentro de la película, pero antes que nada arranca como un drama, un drama de época sobre una madre que no tiene suficiente dinero para pagar su casa y sus dos hijas, una bulleada en la escuela, la otra en la adolescencia. Y éste es el gran acierto de la película. Así como sucede y funciona en la primera parte de El exorcista -si nos vamos muy lejos- o en el El conjuro 2, los guionistas Jeff Howard y Mike Flanagan –también director- apostaron por conectar a la audiencia primero que nada con los personajes antes de que suceda cualquier cosa sobrenatural, a su paso, a su ritmo. Así, cuando llega el horror, te toma de la garganta.

El cambio de dirección –de Stiles White a Flanagan-, la apuesta por el drama y la introspección en los personajes, sumados al detalle en el diseño de producción resultan en una recomendable película del género. Como un plus, la cinta llega además en una gran época del año para el terror.

Por cierto, quédense al final de los créditos para hilar de lleno esta historia con la secuela de 2014.

autor Periodista, conductora y creadora de contenidos. Trabajó más de tres años en Cine Premiere y actualmente es periodista independiente y cubre temas relacionados con cine y series para sus canales personales. También es colaboradora en Spoiler Time, Cinépolis, CinemaNET y Ruido Blanco FM. Si fuera una caricatura sería Mabel de Gravity Falls.