Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Cine

Paterson

27-07-2017, 9:31:54 AM Por:
Paterson

Con esta cinta reflexiva y sobre la poesía, Jim Jarmusch deja claro que es uno de los pocos verdaderos autores del cine contemporáneo.

Cine PREMIERE: 4.5
Usuarios: 4
Votar ahora:

Paterson, en Nueva Jersey, podrá ser una coordenada desconocida para cualquiera que no viva ahí, pero no para los entusiastas de la poesía. Cuna de Allen Ginsberg, William Carlos Williams y escenario en poemas tan distintos como Aullido o la canción Hurricane de Bob Dylan, esta ciudad discreta pero orgullosa no ha recibido un homenaje mayor que el largo poema Paterson, escrito por el propio Carlos Williams a lo largo de unos doce años y en cinco volúmenes. 

Nada de esto aparece mencionado en la treceava y más reciente película de Jim Jarmusch, Paterson, una silenciosa carta de amor con tres destinatarios: la ciudad, el libro y el propio Williams, pero la impronta es indudable. Lejos de embarcarse en algo tan dudoso como la adaptación al cine de un poema modernista, Jarmusch eligió camuflarse en un personaje insospechado e inolvidable: un chofer de autobús público que se llama igual que la ciudad, Paterson (Adam Driver). 

Poeta secreto, introspectivo y fanático de Williams, Paterson observa a su ciudad-alter-ego absorbiendo destellos extraordinarios de su cotidianidad, sus calles, conversaciones y rostros anónimos, repitiéndolos en la cabeza y transcribiéndolos después en un cuadernillo.Aunque el peso narrativo de la cinta descansa casi por completo en los hombros de su protagonista, su aliento reposa en una serie de personajes incidentales: un romántico preso del desamor, una niña poeta, un barista, un perro pug y un puñado de pasajeros de autobús que dibujan, a cuentagotas, el alma y claroscuros de una ciudad entrañable.

Después de una década de baja actividad y resultados irregulares en la que sólo destaca la maravillosa Sólo los amantes sobreviven (2009), Paterson nos devuelve en plena forma al director iconoclasta de Bajo el peso de la ley (1986), Hombre muerto (1995) o Ghost Dog: El camino del samurái (1999) y le cierra la boca a aquellos que pronosticaron su agotamiento creativo y decadencia.

Sin embargo, en el fondo de este comeback se agitan preguntas sobre el futuro del cine independiente que el propio Jarmusch definió, defendió y reformuló como nadie por tres décadas. Paterson, su película más lograda en mucho tiempo y uno de sus proyectos más celosamente personales, está financiada por los Amazon Studios de Jeff Bezos, recién coronado como la persona más rica en el planeta; una paradoja más que echa leña a la encendida polémica entre el cine de estudios tradicionales y el cine impulsado por compañías online, y que ha librado episodios tan sonados como los affaires de Okja, Manchester junto al mar o la próxima The Irishman de Martin Scorsese. ¿Es el cine de plataformas digitales el nuevo cine independiente, o es, como afirman otros, el precio puesto a su independencia? Paterson merece ser vista y pensada como un interesante argumento en este debate, pero también como lo que es: una de las mejores películas del año.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Periodista, cinéfilo y lector compulsivo, conductor en Mi cine tu cine (Once TV), locutor, jazzero y tragón. Miembro de la Semaine de la Critique de Cannes en 2014 y del Berlinale Talents Press. Estando antes en París, pasaba más tiempo dentro del cine que afuera, así que volví a la Ciudad de México en donde el cine es más barato y, digan lo que digan, se come mejor.
Comentarios