NOTICIAS

Pedro Almodóvar critica a Netflix, pero Will Smith se opone

18-05-2017, 12:50:24 PM Por:

El director español criticó la participación de contenido original de Netflix en el Festival de Cine de Cannes.

El día de ayer se llevó a cabo la conferencia de prensa con el Jurado del Festival de Cine de Cannes en su edición 70. Pedro Almodóvar es el presidente este año y entre los miembros del jurado están Jessica Chastain, Park Chan-Wook, Paolo Sorrentino, Gabriel Yared y Will Smith.

Una de las preguntas que la prensa les hizo fue alrededor de la polémica que ha sucedido con Netflix y Cannes, el servicio de streaming tiene dos de sus películas originales compitiendo en la Selección Oficial del Festival: Okja de Bong Joon-ho y The Meyerowitz Stories (New and Selected) de Noah Baumbach. El problema, de acuerdo a las distribuidoras francesas representadas por la Federación Nacional de Cines, es que éstas consideran que el material presentado por Netflix no es apto para entrar en la competencia porque son producciones que no se exhibirán en cines franceses. Y por este motivo, a partir de 2018, cualquier filme que quiera participar en el festival, tendrá que comprometerse a ser exhibido en las salas de cine francesas.

El primero en tomar la palabra para hablar al respecto fue Almodóvar, quien mostró una postura en contra de que las películas en competencia se puedan ver sólo vía streaming:

«Esta nueva forma [servicios streaming] no debe de tratar de suprimir las ya existentes, como por ejemplo ir al cine. Bajo ninguna circunstancia deben cambiar los hábitos de los espectadores y creo que ese es el debate ahora mismo. Para mí la solución es simple: las nuevas plataformas deben asumir y aceptar las reglas del juego ya existente, que implican respetar las actuales ventanas de los distintos formatos de exhibición. Para mí sería una enorme paradoja que la Palma de Oro, o cualquier otro premio, sea para una película que no se pueda ver en salas«.

Y concluyó: «Mientras yo siga vivo, defenderé algo que muchos jóvenes ahora mismo no conocen, que es la capacidad de hipnósis que tiene una gran pantalla en el espectador. La pantalla donde vemos por primera vez una película no debe formar parte de nuestro mobiliario, sino que nosotros debemos ser diminutos para poder sentirnos dentro de esas imágenes y ser arrastrados por esa historia».

Tras un par de preguntas sobre el clima en Cannes, Will Smith también aprovechó para mostrar su opinión sobre el caso Netflix y el argumento del Presidente del Jurado, Pedro Almodóvar:

«En casa tengo a jóvenes de 16, 18 y 24 años. Salen al cine un par de veces a la semana y también ven Netflix. No sé en otras casas, pero en mi hogar Netflix no ha tenido absolutamente ningún efecto en lo que van a ver al cine. Van a una sala para maravillarse con las imágenes y también hay otras películas que prefieren ver en casa. Son dos formas compleamente diferentes de entretenimiento. En mi hogar, Netflix ha sido todo un absoluto beneficio porque pueden acceder a películas que no habrían podido ver de otro modo. Son películas que no están disponibles en las salas de cine en un radio de 13 kilómetros, pero ahora encuentran a estos artistas, pueden verlos online, hacen contacto y ahora hay todo este grupo de visionarios que se forman a través de esta conectividad. En mi casa no ha hecho otra cosa que extender el conocimiento cinematográfico global de mis hijos».

Will Smith está por estrenar a través de Netflix Bright, cinta de ciencia ficción dirigida por David Ayer y planeada para finales de este 2017. Así mismo, su hijo Jaden Smith forma parte del reparto de The Get Down, el show original de Netflix creado por Baz Luhrmann.

También pueden encontrar estos tres títulos de Pedro Almodóvar en Netflix ahora mismo… por si no se están proyectando en algún cine cercano que tengan: La piel que habito, Todo sobre mi madre y ¡Átame!

autor Stanley Kubrick alguna vez dijo "Para tener una visión más amplia, no sólo vean cine bueno, también el malo" obvio le hice caso en lo segundo y es muy divertido.