El público chino ama a Hollywood, ¡pero también Hollywood ama al público chino ! Después de todo, el país oriental tiene una población –o potencia audiencia– integrada por más de 1,370 millones de personas que pueden ser determinantes para el éxito o fracaso de cualquier proyecto.
Con estas características, no sorprende que China haya marcado la salvación de incontables películas que parecían condenadas. ¿Quieren saber a cuáles nos referimos? Conozcan las películas que fueron salvadas por el país oriental .
Rápidos y furiosos 8 (Dir. F. Gary Gray, 2017)
Las elevadas recaudaciones chinas no sólo evitan los descalabros. Así lo demostró Rápidos y furiosos 8 , la más reciente entrega de la franquicia velocista que presume la 11º posición entre las películas más taquilleras de todos los tiempos. La cinta recaudó una impresionante suma global de $1,238.3 MDD, que fue apoyada por $225.3 MDD norteamericanos. Una suma nada despreciable que la ubicó como la tercera mejor recaudación doméstica de la saga, pero que suena insuficiente ante los espectacular $392.8 MDD acumulados en China. La estupenda respuesta del público asiático permitió que Rápidos y furiosos 8 ascendiera como la mejor apertura mundial en toda la historia y le ubicó como el filme occidental con más taquilla en la historia del país.
Warcraft (Dir. Duncan Jones, 2016)
Las expectativas de Warcraft eran tan altas que su producción esperaba comenzar uno de los grandes fenómenos cinematográficos de todos los tiempos. Lamentablemente las audiencias no coincidieron y el filme dirigido por Duncan Jones estuvo cerca de figurar entre los peores descalabros de todos los tiempos. Sólo hace falta ver la taquilla estadounidense para confirmarlo: una inversión de $160 MDD por una recaudación de $47.4 MDD. Pero las audiencias chinas evitaron la catástrofe con una taquilla de $213.5 MDD que representaron casi la mitad de los $433.7 MDD totales. No fueron los números esperados, pero las esperanzas por una secuela siguen latentes.
Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Dirs. Joachim Rønning & Espen Sandberg, 2017)
Hace unos años Johnny Depp figuraba entre los actores más rentables en Hollywood, pero la situación cambió desde Alicia en el País de las Maravillas y sus números fueron en marcado descenso. Piratas del Caribe: La venganza de Salazar pareció enmendar el camino con una taquilla que acumula $682.9 MDD a nivel mundial, apoyada por $163.8 MDD en Estados Unidos y $172.3 MDD en China. ¡Ambos países integraron el 49% de recaudación global!
La Gran Muralla (Dir. Zhang Yimou, 2017)
Una aventura fantástica sobre la Gran Muralla China, dirigida por el talentoso Zhang Yimou (Héroe ) y con un reparto casi completamente asiático, pero encabezado por el siempre popular Matt Damon. ¿En serio nos sorprende que La Gran Muralla sea el primer lugar de nuestra lista? No realmente, pero los números tampoco fueron tan espectaculares como uno podría imaginar. Esta película fue completamente diseñada para los mercados asiáticos y su protagonista era un simple gancho para las audiencias occidentales. El problema fue que en China no se sintieron bien representados por el protagonista y en el resto del mundo no estuvieron interesados por la ‘verdad’ tras la legendaria pieza arquitectónica. El proyecto recaudó $45.2 MDD en Estados Unidos, $171.9 MDD en China, que le permitieron duplicar su inversión inicial con $331.9 MDD globales, pero que resultaron insuficientes para convertirle en uno de los grandes éxitos del año.
xXx: Reactivado (Dir. D.J. Caruso, 2017)
Vin Diesel goza de enorme popularidad en Rápido y furioso , pero no podemos decir lo mismo del resto de su filmografía. xXx: Reactivado fue buena prueba de ello, pues más allá de su tibia recepción entre la crítica –con 43% en Rotten Tomatoes–, la cinta batalló por conquistar a las audiencias norteamericanas tras acumular sólo $44.8 MDD. Afortunadamente para nuestro protagonista, el público chino salvó el día con su taquilla de $164.1 MDD, que representó casi la mitad de los $346.1 MDD globales. El país oriental evitó el desastre y de paso, garantizó una cuarta entrega cuya fecha de estreno no ha sido confirmada.
Transformers: El último caballero (Dir. Michael Bay, 2017)
Todavía quedan algunos mercados pendientes por debutar para la última entrega robótica, pero China ya se perfila como su máxima audiencia en todo el mundo. El último caballero acumula $288.4 MDD a nivel mundial: las audiencias estadounidenses han aportado $89 MDD a la causa, por $147.6 MDD de las chinas. ¡Más de la mitad! No es la primera vez que esto pasa, recordando que los asiáticos contribuyeron con $320 MDD a los $1,104 MDD globales de La era de la extinción y que la ubicaron entre las cinco películas más taquilleras en la historia del país. No sabemos cuáles serán los resultados del próximo spin-off de Bumblebee, pero estamos casi convencidos que el público chino le recibirá con los brazos abiertos.
Resident Evil: Capítulo final (Dir. Paul W.S. Anderson, 2016)
Quizá Resident Evil sea la adaptación de videojuegos más exitosa de toda la historia, pero esto no significa que sus ganancias domésticas fueran las mejores. Los números no mienten: la taquilla estadounidense fue sumamente irregular, al grado que Capítulo final tuvo la recaudación más baja de la saga en el país norteamericano con apenas $26.8 MDD. La situación fue diametralmente diferente en China, donde fue la película mejor recibida de todas con $159.5 MDD. ¡Más de la mitad de los $312 MDD totales! Ahora entendemos la urgencia de Constantin Film por el reboot …
Titanes del Pacífico (Dir. Guillermo del Toro, 2013)
El kaiju figura entre las grandes pasiones del público asiático, pero ni siquiera esto ha evitado que varios cineastas occidentales prueben fortuna con la importación del subgénero para territorio occidental. Uno de los más recientes fue Guillermo del Toro con su Titanes del Pacífico , con una humanidad aquejada por gigantescas criaturas interdimensionales y que recurre a poderosos mechas como su última esperanza. Pero ni siquiera la presencia del tapatío fue suficiente para triunfar en territorio estadounidense con una cumplidora recaudación de $101.8 MDD. Al final las aspiraciones de la naciente franquicia fueron salvadas por la estupenda respuesta del público chino y sus $111.9 MDD, que contribuyeron de manera importante para la recaudación total de $411 MDD. No descartemos un destino parecido para la secuela.
La momia (Dir. Alex Kurtzmann, 2017)
Mucho se ha debatido sobre la popularidad actual de Tom Cruise: algunos dicen que Protocolo fantasma refrescó su imagen ante el público estadounidense, pero otros aseguran que sus últimas glorias se limitan al mercado internacional. Las estadísticas varían por película, ¿pero qué dicen los números de La momia ? La cinta –aún en cartelera– ha recaudado $72.5 MDD en Estados Unidos y $89.4 MDD en China., que han contribuido de manera importante para los $347.7 MDD globales. Aunque no es el mejor arranque para el Dark Universe, todo parece indicar que La momia desplazará a El filo del mañana como la tercera película más taquillera de Tom Cruise en los últimos diez años.
La razón de estar contigo (Dir. Lasse Hallström, 2017)
Los números señalan que las audiencias chinas sienten una enorme afición por los robots, los monstruos y la acción, pero existen ocasiones en que el público sorprende por su buena aceptación de las historias modestas, pero sumamente emotivas. Tal fue el caso de La razón de estar contigo , sobre un perro que reencarna en continuas ocasiones hasta que termina reencontrándose con su amo original. La cinta se vio afectada por un controvertido video sobre aparente maltrato animal, pero ni siquiera esto impidió que los asiáticos aportaran $88.2 MDD a la taquilla final de $193.1 MDD.
Luis Miguel Cruz Algún día me uniré a los X-Men, la Alianza Rebelde o la Guardia de la Noche. Orgulloso integrante de Cine PREMIERE desde el 2008.