Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

¿Por qué las películas de Marvel se ven tan mal?

17-11-2016, 10:26:21 PM Por:
¿Por qué las películas de Marvel se ven tan mal?

Un curioso ensayo en donde se señala una de las fallas técnicas del MCU.

Todos sabemos que Marvel Studios ha logrado en 8 años un éxito brutal e inigualable en la historia del cine, creando un universo cinematográfico que no habíamos visto con anterioridad. Pero también han habido pequeños detalles que la casa de las ideas ha descuidado o simplemente parece pasar por alto. 

Podría señalar dos: el villano (a excepción de Loki) y los score (a excepeción de Capitán América Soldado de Invierno y -quizá- el tema de Avengers) donde simplemente parecen un producto genérico. 

Pero a través del canal de Patrick H. Williams señala en su primer ensayo un elemento igual de importante: el uso de los colores en todo el MCU. A continuación el video para que lo vean –está en inglés– pero más abajo, señalaré lo que más me llamó la atención:

Lo primero que señalaría sería el hecho que estamos ante un gran universo, donde cada película funciona a manera de «capítulos» por lo que es OBVIO que deben mantener una misma paleta de colores, esto quiere decir que Ant-Man no podía verse diferente a Thor Un mundo obscuro por ejemplo, por lo que aunque tengan buenos fotógrafos, deben limitarse creativamente al uso que Marvel quiere.

Es así que Phil explica el uso de la corrección de color que se hizo más importante gracias a filmes como O Brother Where Are Thou? de los hermanos Coen

Las cámaras digitales graban en un formato muy plano, donde no hay mucho espacio para la saturación y el contraste, sin embargo contienen suficiente información para que en post-producción se pueda «jugar» con estos elementos de color. Iron Man, Iron Man 2 y Thor han sido las únicas películas de Marvel en ser FILMADAS, el resto ha sido grabada en digital. Es por ello que estas tres primeras películas tienen mejores escalas de tonalidades oscuras

El problema que señala Patrick no es que se grabe en digital, sino se «mantiene» una paleta de colores y un tratamiento a la imagen que crea un valor en el color negro que es… 

Y es que el tener un correcto valor del negro hace que los colores sobresalgan mucho más en la imagen, algo que carecen las películas del Marvel Cinematic Universe

El autor señala en su ensayo que hizo un ejercicio, un ejercicio que le tomó unos 10 o 15 segundos donde sólo le movió algunos comandos en corrección de color para revisar cómo podrían verse las películas del MCU, donde pone por ejemplo a Capitán América Civil War, que, de acuerdo a Patrick, aunque sea una cinta muy entretenida y llena de acción, parece un triste estacionamiento vacío, pero que con los pequeños ajustes, los colores son más vibrantes.

Pero esto no es un problema del fotógrafo, quien en muchos casos ha demostrado que por talento no hay problema, pues mientras ha trabajado en alguna película de Marvel (John Toll en Iron Man 3

Y trabajó posteriormente en otra película que visualmente (independientemente de la narrativa) ofrecía mucho más, y que fueron grabadas con exactamente el mismo modelo de cámara: Arri Alexa.

Obviamente las películas de Marvel al pertenecer a un mismo universo, deben tener un tratamiento similar, sin embargo sí creo importante que esta plasta de colores puede corregirse, puede hacerse mucho más llamativa. 

La cámara Arri Alexa ha entregado grandes trabajos cinematográficos que con una adecuada corrección de color -de acuerdo a las necesidades del director- simplemente son resultados sorprendentes:



Y no, el chiste no es que Marvel regrese a rodar una película en 35 mm, pero creo que si deben aprovechar que sus películas están basadas en cómics, un formato narrativo -especialmente en el que se basan- que es muy colorido y llamativo, en lugar de algo que se percibe «pastoso». Aunque Patrick señala que Marvel, como una compañía de miles de millones de dólares, seguro ha obtenido en diversos focus group que las audiencias quieren -o disfrutan… o les vale- películas con colores planos, sin vida. 

A mi personalmente me gustaría que la casa de las ideas explorara mejor el uso de los colores y dejarnos algo que vaya mucho más allá de un divertido producto. Pero si su fin último es ser una maquinaria de entretenimiento pop, así se quedará, como una palomita que explota… y que no pasá nada después.

Y para cerrar, aquí otra prueba de las increíbles imágenes -y colores- que pueden tener las cámaras digitales cinematográficas, aquí la RED con un iso 2000 que tomó David Fincher mientras grababa Red Social. Lo increíble de aquí es que la única luz que hay es la del pasillo de atrás y el cerillo que enciende Leonardo DiCaprio.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Colaborador en web y revista Cine PREMIERE desde 2006. Me especializo en anime/manga, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Mis sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek, Dragon Ball y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.
Comentarios