Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Listas

Cine mexicano 2016: Fracasos y decepciones en taquilla

13-12-2016, 3:24:30 PM Por:
Cine mexicano 2016: Fracasos y decepciones en taquilla

Las películas mexicanas de 2016 que no brillaron en taquilla.

Querido lector: ¿usted cree que fueron un fracaso taquillero Los hámsters, Llévate mis amores, Lo que nunca nos dijimos, Potosí, Epitafio, Desde allá, Matria, Sabrás qué hacer conmigo, El comienzo del tiempo, En la sangre, Las elegidas, A los ojos o Bellas de noche?

Por favor, quítese esa idea de la cabeza. Lo que consiguieron esas películas fue una hazaña: ¡se estrenaron! En un país donde más de la mitad de las películas “se enlatan” durante más de un año (o nunca se estrenan comercialmente), el hecho de que todas ellas llegaran a más de tres salas tiene un gran mérito. 

Entonces, ¿qué consideramos un fracaso? Aquellas películas que sí tenían aspiraciones comerciales y fracasaron miserablemente en su intento, ya fuera por una campaña fallida, por nulas estrategias digitales o de content marketing, por ser videohomes venidos a más, por tener poquito dinero para promoción o por tener mal timing al estrenarse. 

Las 5 decepciones de 2016 

5. La delgada línea amarilla


En premios, es nuestra Pandillas de Nueva York: obtuvo once nominaciones a los Arieles y se llevó cero premios. En taquilla ni siquiera eso: se estrenó en septiembre (mes benévolo para el cine mexicano) en un distante lugar 15, con apenas $2.7 mdp. Luego no tardó mucho en salir de cartelera.

4. Me estás matando Susana

¿Por qué no fue un blockbuster la fórmula Gael (nuestro segundo charolastra favorito, porque ROGUE OUE) + Roberto Sneider (Arráncame la vida) + José Agustín (Ciudades desiertas) + Buena fecha de estreno (agosto)? Misterio.

Al menos logrará colarse al Top 10 anual.

3. El alien y yo

Nuestro crítico Alejandro Murillo le dio tres (merecidas) estrellitas cuando se estrenó. Dijo que era, además de “muy rara”, “un manifiesto a favor de la inclusión”. Al parecer, esa rareza no se tradujo en taquilla: debutó fuera del Top 10 y rápidamente se esfumó de los cines. Una lástima. 


2. Las Aparicio

El último de los 120 capítulos de la telenovela de Cadena Tres se transmitió en octubre de 2010. Casi seis años después se estrenó la versión fílmica, con un elenco reloaded (se sumó Ana de la Reguera) pero una historia descafeinada y –por tanto– una taquilla de apenas $15.6 mdp, insuficiente para colarse al Top 100 anual. 

1. Paraíso perdido

Arturo Magaña le dio 4.5 estrellotas. Sospecho que es fan de Ana Claudia Talancón (o que el filme genuinamente le gustó mucho)… pero su opinión no fue compartida por tanta gente, pues el thriller debutó en séptimo puesto, con $5.69 mdp y terminó con $12.82. En un año donde Souza, Higareda y Mori regresaron por sus fueros, Talancón no pudo hacer lo mismo (con un mejor proyecto). La vida es cruel.


Y ahora sí: vamos con los fracasos de 2016

Los 5 fracasos de 2016

5. Pink: El rosa no es como lo pintan

Démosle la importancia que tiene: cercana a cero. El dramón (más bien, comedia involuntaria) fue un videohome horrible cuyo buzz creció a niveles insospechados. Debutó en una competida semana de marzo contra otras ocho películas (incluyendo 13 horas: Los soldados secretos de Bengasi; Palmeras en la nieve y Mi abuelo es un peligro) en 160 pantallas de Cinemex, “la magia del cine”, y apenas se llevó $0.89 mdp, lo cual se tradujo en el lugar 18 semanal.

Bonus para trivia: se enfrentó –en la misma semana– a Freeheld (No sin ella), donde Julianne Moore y Ellen Page son una pareja homosexual que lucha por el reconocimiento de sus derechos.


4. Jirón de niebla

La historia es tan intrigante que se hizo un documental al respecto: Jirón de Niebla fue el último proyecto de Carlos Enrique Taboada, el gran maestro del terror mexicano. La llamada “película maldita” se filmó en 1987, pero nunca se estrenó. Ergo, Julio César Estrada, quien ya había producido Hasta el viento tiene miedo (2007) y dirigido El libro de piedra (2009), decidió retomar la premisa del filme extraviado y crear su versión (por tanto, no es un remake… aunque tampoco lo sería porque una película no puede ser remake de algo que nunca se estrenó, ¿o sí?).

Todo salió mal: debutó la última semana de noviembre… en el lugar 27, siendo uno de los peores estrenos mexicanos con pretensiones comerciales de 2016. De poco sirvieron los tres años de posproducción y los diez de trabajar en el guion. Moraleja: dejen a Taboada en paz.

3. Juego de héroes

Curioso: en un país tan futbolero, el único éxito con esa temática es Rudo y Cursi (bueno: el único reciente, pues en el pleistoceno hallamos a El Chanfle). Este año el intento vino patrocinado por el Club Pachuca y se llamó Juego de héroes. Sus 256 copias no le alcanzaron para colarse al Top 10 de su semana de estreno. El culebrón estelarizado por Sebastián Zurita debutó en la posición once la última semana de agosto, con $3.6 mdp, y desapareció pronto de las salas, sumándose al cementerio de fracasos taquilleros futboleros donde habitan Atlético San Pancho, Días de gracia, Ilusión nacional y Entrenando a mi papá.


2. 07:19 – La hora del temblor

Distribuida por Cinépolis, la película se estrenó DESPUÉS del 19 de septiembre (el 23, siendo exactos). Ni la presencia de nuestro nominado al Oscar, Demián Bichir, salvó a este ambicioso (y necesario) proyecto del olvido. Debutó en el lugar diez del conteo, con apenas $3.43 mdp cortesía de 67,352 espectadores. Luego ya no supimos de él. 

Quizá tenga una mejor suerte en otros canales de exhibición, pues en cines pocos quisieron revivir la tragedia que sacudió a México hace 30 años. 

1. KM 31-2

Al parecer, nueve años fueron mucho tiempo entre original y secuela, pues Km 31-2 (¿por qué no se llamó Km 32? Sólo Dios sabe) apenas recaudó la tercera parte de su antecesora. Debutó en cuarto sitio en el fin de semana post-Halloween-Día-de-muertos, con $17.36 mdp, pero en su segunda semana sufrió un fuerte descalabro (de casi 60%) con lo cual su acumulado apenas rebasa el doble de su cifra de arranque. 

La decepción es mayúscula si se piensa que, en su momento, Km 31 (de 2007) fue una de las tres películas mexicanas más taquilleras de la historia, con $118.8 mdp, sólo detrás de El crimen del Padre Amaro y Una película de huevos


¿Nos faltaron películas en la lista? Sí: por allí andaban coproducciones como Guatdafoc y El americano: The Movie, pero sólo teníamos espacio para 10. ¿Tú cuáles pondrías en este conteo?

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Fan-from-hell de los números de cine. Fue editor de revistas de negocios (no, de allí no viene su amor por los números). Hoy es experto en reportes de taquilla y en content marketing(marketing contento... #OkNo).
Comentarios