Lo mejor y lo peor del verano 2016

Por: Luis Miguel Cruz

02 / 09 / 2016
2/20

PEOR: Día de la independencia: Contraataque (Dir. Roland Emmerich)

En crítica
Día de la Independencia nunca fue concebida como una película para la crítica, sino como un espectacular blockbuster que llevaría los efectos visuales de la época al siguiente nivel. Al final, la prensa agradeció los esfuerzos de Roland Emmerich y reconoció su ambicioso proyecto. Pensábamos que la secuela mantendría esta tendencia, pero los especialistas no se tentaron el corazón con esta nueva invasión: ¡Contraataque fue una de las películas más vapuleadas de la temporada! Nosotros disfrutamos el nuevo enfrentamiento –y nos pusimos algo nostálgicos– y le concedimos 3 estrellas.

En taquilla
Día de la Independencia fue la película más taquillera de 1996 al acumular más de $817 MDD alrededor del mundo, ¿recuerdan cuántas veces la vieron? Nadie pensaba que Contraataque repetiría esta posición de honor, pero imaginábamos números muy, muy similares. Lamentablemente parece que Roland Emmerich ha perdido el impacto de antaño, pues su guerra interestelar quedó muy lejos de las expectativas: ¡sólo $382 MDD a nivel global!

¿Por qué falló?
Tuvieron que pasar 20 largos años para que Roland Emmerich presentara una secuela de su máxima joya, pero lejos de otra espectacular invasión, el alemán sólo recicló los mejores elementos del original: tres héroes que deben limar asperezas para salvar a la Tierra de su aniquilación absoluta a manos de extraterrestres vengativos. Y para agregar emociones tenemos alienígenas buena onda, los regresos de Bill Pullman y Jeff Goldblum, y –nuestra parte favorita– el regreso estelar de un alocado científico al que siempre creímos muerto. Antes soñábamos con una trilogía, pero ahora no estamos muy seguros de que una nueva entrega sea buena idea.