Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Diana Sánchez Uranga

12 / 07 / 2016
Disney pixar buscando a dory

Pixar y sus viajes de investigación

Porque antes de cada película, los creativos de Disney Pixar recorren el mundo para inspirarse y empaparse de imágenes y colores reales.

“Yo creo en la investigación. Cada película de Pixar implica investigar y platicar con expertos o hacer excursiones y viajes para aprender tanto como podamos acerca de un tema en particular”. Más que una frase del fundador y director creativo de Pixar Animation Studios, John Lasseter, esta visión constituye el pilar de la filosofía de este estudio de animación fundado en 1979.

Al tratarse de un estudio de animación, sería fácil asumir que Pixar no tiene necesidad de sets físicos de filmación. Sin embargo, vaya que los necesitan. Y mucho.

Sus creativos recorren el mundo para inspirarse y empaparse de imágenes y colores reales: sumergirse en los escenarios que rodearán a su personajes y experimentarlos en carne propia. Gracias a Dory, nosotros tuvimos la oportunidad de acompañarlos en uno de sus viajes.

Para sumergirnos en el mundo de Buscando a Dory viajamos a Monterey, California, para visitar el Monterey Bay Aquarium, en cuya estructura se inspiraron para crear gran parte del look final del Instituto de la Vida Marina dentro de la ficción. Y ahí, en este acuario que recibe a más de 2 millones de visitantes al año, es donde conocimos a las verdaderas celebridades tiernas detrás de Buscando a Dory. Y no, no nos referimos a Ellen DeGeneres, Diane Keaton o Idris Elba, quienes les dieron voz en inglés a algunos de los personajes. Nos referimos, más bien, a los animales reales en los que están basados los personajes de la película: esos peces, pulpos o nutrias que inspiraron la creación de algunos personajes.

Así como sucedió con Dory, casi todas las películas de Pixar han contado con viajes de expedición que sirven a los creativos para recrear los pasos de sus protagonistas animados y conocerlos más a fondo. Así sea a lo alto de una montaña o la profundidad del mar, para ellos es importante viajar en equipo pues además es parte de su filosofía corporativa: crear un ambiente de compañerismo y trabajo en equipo para fabricar grandes recuerdos. Sus historias animadas se sienten profundamente humanas porque desde el principio lo fueron.

Una de las primeras excursiones, sin embargo, no fue tan exótica ni requirió mucho tiempo de viaje: fue cruzando la calle y al pasto frente a sus estudios en Emeryville, California. El equipo de producción de Bichos: Una aventura en miniatura se acostó a la altura de las plantas y se dispuso a observar toda la pequeña vida que ahí sucedía. De esta forma, pudieron notar la transparencia de la vegetación y la forma en que las sombras de las hojas caían sobre los insectos que por ahí rondaban. Después de todo el pietaje que filmaron y los documentales sobre bichos que vieron, quienes más les inspiraron fueron las hormigas (por su gran fuerza y trabajo en equipo), los saltamontes (por la diferencia en dimensiones respecto a las pequeñas hormigas) y la forma despreocupada en la que caminaban los escarabajos.

Además, John Lasseter creó un escenario inspirado en un viaje que hizo de pequeño al Gran Cañón y en la imagen que lo dejó sin aliento cuando se paró a orillas de la cordillera. Esa vista esplendorosa aparece en la película cuando los insectos del circo junto con Flik son atacados por un pájaro mientras huyen de la colonia de hormigas.

Ratatouille es una cinta que maneja un tono romántico, a la luz de una vela. Para poder transmitirlo, Brad Bird, el director, pasó una semana en París junto con su equipo tomando tours en motocicletas y comiendo en los mejores restaurantes de la ciudad. Además, para que los platillos creados a computadora y presentados en la película se vieran exquisitos, los animadores participaron en clases de cocina en San Francisco.

En 2004 Peter Docter y un equipo de once artistas de Pixar treparon el monte Roraima en Venezuela con ayuda de un avión, un helicóptero y un Jeep para poder crear Up: Una aventura de altura. Y quien suponga que una película animada no representa ningún riesgo físico a la hora de hacer scouting está equivocado. Para ésta, los artistas convivieron con mosquitos, escorpiones y serpientes durante su estancia. Y lo más mágico fue que esas bellísimas imágenes de paisajes que captaron y que vimos en la película, existen, y son aún más impactantes. Para Un gran dinosaurio, el equipo montó a caballo y practicó river rafting para experimentar la adrenalina a la que el personaje de Arlo se enfrenta al caerse al río. Y para WALL•E visitaron centros de reciclaje y basura para recrear un mundo devastado, abandonado y oloroso.

Valiente, por otro lado, además de ser la primera película de Pixar con una princesa y una protagonista mujer, es la primera historia de época. Surgió a partir de la idea de Brenda Chapman, codirectora y guionista de la animación, de combinar la típica historia de princesa con su amor por la cultura y los paisajes escoceses. Está ambientada entre el sigo X y XII en Escocia, en donde no sólo la vegetación era diferente, sino que había castillos, ruinas y estructuras que se estaban desmoronando. Así que para desarrollar y crear un mundo afín a las peculiaridades y vivencias de esa época, se hicieron dos viajes de investigación a este país en la isla de Gran Bretaña, en 2006 y en 2007. La primera excursión fue planeada especialmente para los story artists: un viaje intenso de 12 días que pasaron durmiendo en universidades, casas de campaña, hoteles y paseando en autobús para establecer una conexión individual y grupal con Escocia.

Cada una de las películas de Disney Pixar tiene una historia detrás de cámaras: memorias y aventuras humanas, que se vivieron en primera persona primero para que pudieran existir en nuestros corazones por siempre. Aventuras que, aunque fueron recubiertas con un velo de animación, son tan reales como cualquier película con protagonistas de carne y hueso.

Autor

Diana Sánchez Uranga

Editora Web en Cine PREMIERE y locutora de “El cine y…” en Ibero 90.9 FM. Fan-from-hell de La Tierra Media, los sables de luz, Westeros, Stitch y el helado.

Ver más artículos de Diana Sánchez Uranga

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas