Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
entrevista

Plutarco Haza (Domínguez) y Humberto Zurita (Trujillo)

Entrevista con el cast y crew de Bajo la sal, tercera parte.

Por Iván Morales

Parte 3.

¿Qué les hizo decir: “Va, me aviento a trabajar con un director para su ópera prima”?
Humberto Zurita:  Yo pienso que la experiencia no necesariamente es la historia personal, hay gente que es muy perspicaz y otros que se tardan 20 años. Y eso es lo que sentí con Mario, luego luego me di cuenta que era un tipo muy experimentado y sobre todo muy inteligente, con mucha sensibilidad. A lo mejor los actores tenemos a veces esa deformación, pero cuando te encuentras con un director que te das cuenta que sabe lo que quiere hacer, te hace cambiar tu forma de ser como actor. Si yo me dejo dirigir de verdad por un director inteligente, logro cosas mejores. Es un tipo que me está conociendo… que a lo mejor no tiene mis vicios ni los ha visto por ahí, entonces me toca fibras que me invitan a hacer un personaje desde otra perspectiva y eso me gusta.

Plutarco Haza: A mí me han tocado muchas óperas primas, casi el 70% de mi trabajo ha sido así, y hay una gran diferencia con Mario. Hay una diferencia entre hacer una ópera prima como él o como Simón Bross, por ejemplo, porque son gente que han hecho muchísimos comerciales, que dominan la técnica perfectamente, que tienen una gran experiencia de vida. Sabe lo que quiere y tiene carácter. Además, algo que tiene muy bueno es que ha tomado muchos cursos de dirección de actores, incluso como actor tomó cursos. Entonces, de las cosas que más me sorprendieron y que está reflejado en la película, es que aunque tengas un gran reparto con excelentes histriones, si cada uno va por su lado, las cosas no salen. En este caso cuando él nos sentaba a platicar, sabía cómo hablarle a un actor, cuál es su técnica.

¿Cómo fue su acercamiento al papel, cómo se prepararon?
HZ: Fue muy interesante. Mi personaje tiene que ver con muertos y nos trajeron a una doctora que nos enseñó cómo se embalsama y la manera en que se llevan a cabo este tipo de investigaciones. Hay una secuencia donde le toman fotos al cadáver, buscando huellas, pistas y todo el tiempo tuvimos asesoría sobre cómo se hacían estas cosas en la vida real. Y luego tuve reuniones con investigadores y fui a tirar con ellos, a que me platicaran cómo abordaban este tipo de investigaciones. Yo me imagino que Mario le dedicó el tiempo a cada actor para darles ciertas herramientas para trabajar. Creo en la técnica de la actuación y ésta tiene tres virtudes: escuela, disciplina y método. Y yo no invento mi personaje de atrás ni lo saco de una película, lo saco de lo que leo, del libreto, y me gusta escarbar en eso, no en otra cosa. Me gusta agarrar lo que tengo y si veo que no está sabroso, si no tiene carnita, entonces ya lo sacó de otros lados. Pero de principio lo agarro y si encuentro una psicología del personaje y una estructura dramática bien planteada, me voy con eso. Hay una idea shakespeariana que cuando tú escuchas adecuadamente a los personajes que tienes enfrente de ti, lo que ellos digan, eso es lo que tú eres. Y luego te vas más allá y te dice Shakespeare: “Yo no hago personajes ni buenos ni malos, hago seres humanos que actúen según sus circunstancias”. Entonces, ¿qué te jala a un proyecto? El proyecto mismo. Si para mí no tiene esa carne, esa virtud, no me interesa. Lo paso de lado.

PH: Sí, es igual. Y tiene que ver con una formación, lo que está explicando Humberto es la manera en la que uno aborda un texto. Todos los secretos están ahí y ya después puedes tú empezar a imaginar lo que quieras, pero nada que no tenga que ver con lo que está ahí. Porque si no, luego se vuelve muy poco legible. Tú tienes que hacer lo que se necesita para que esa historia se cuente de la manera en que el director quiere contarla. Y ya de ahí, si eres un actor poeta o un artista, ya le puedes meter cositas pero nunca que vayan en contra de la eficacia. Lo que le aportes no debe interferir para nada.

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas