Nintendo conmemora debidamente el 20 aniversario de la saga Pokémon, demostrando que la reciente app no es el bastión de los legendarios RPG. ¡Pokémon Sol/Luna!

Distribuye: Nintendo
Clasificación: E
Plataforma: Nintendo 3DS (recomendable jugar en New 3DS)
Género: RPG
Jugadores: 1-4

Un deleite de más de 25 horas de duración. Pese a ser la séptima dupla de juegos Pokémon, Sun y Moon son el festejo perfecto del 20 aniversario de la franquicia, demostrando con ello que Nintendo y Game Freak saben lo que hacen… y esta vez atrayendo a una nueva generación de gamers jóvenes y curiosos, sin descuidar a los leales hardcore gamers que por años han sido leales a la historia.

Recomendamos al máximo saltar del Pokémon GO! a las ediciones Sol y Luna para Nintendo 3DS, ¿por qué?

Aunque prevalecen los nostálgicos sonidos de 8-bit de las primeras entregas, nuevos efectos, voces (pocas) y temas musicales preciosos nutren de forma casi perfecta a esta tropical secuela en la región de Alola. Realmente nos hacen sentir que estamos en otro lugar diferente al de juegos y animaciones anteriores y ese mood se extiende en los demás elementos del juego. La traducción (textos) al español: divertida e impecable.

pokemon sun moon

Son los mejores de la saga, obviamente. Se respeta el diseño de personajes, criaturas y escenarios que por años han fascinado a los fans, pero se implementan nuevos elementos, objetos, escenarios y un cálido entorno hermoso tanto de día como de noche (muy notoria la diferencia de 12 horas entre las versiones Sol y Luna, ¡bravo!). La cámara se siente viva y dinámica, aunque lamentamos la ralentización de animación en peleas con varios elementos. No es justo que el New Nintendo 3DS sea más afín con esta situación que ediciones previas de la portátil de Nintendo. Pero tampoco es tan grave.
Calificación: 4.5/5

Lo mejor. El balance es perfecto, pues usando sabiamente el pretexto de una región nueva y desconocida, Game Freak se atreve a cambiar elementos institucionales en la franquicia como los gimnasios y hasta la forma de pelear y cazar pokémon, como la forma en la que estos mutan y evolucionan, dando un fresco giro no sólo a este par de juegos, sino a la franquicia entera. Digno de aplausos también el sistema para seguir jugando en línea o solo cuando termines la emocionante historia, pues minijuegos, torneos y cosas por venir (como el Banco Pokémon) mantendrán pegados a los fans por meses, hasta que se piense en una nueva aventura. ¡Desde Gold/Silver, no habíamos gozado tanto una entrega como lo hicimos ahora!
Calificación: 5/5

Si jamás has jugado un RPG de Pokémon, Sun y Moon son el momento perfecto para que los pruebes y entiendas por qué Pikachu y sus amigos han llegado a ser tan importantes para Nintendo y sus fans como lo son Mario y su pandilla. No te arrepentirás de adquirirlo y jugarlo, si estás enbusca de aventuras que sean amables y hospitalarias, y que después te brinden la profundidad que todo gamer serio requiera. ¡No duden en adquirir cualquiera de las ediciones!

• Título original: Pokémon Sun & Pokémon Moon
  • Año: 2016
  • Equipo desarrollador: Game Freak
  • Actores: N/A
  • Fecha de estreno: 11 de noviembre de 2016
Si te interesó esta película, Cine PREMIERE te recomienda ver:

Julio Vélez

Periodista independiente por más de 16 años (en Cine PREMIERE desde 2006). Se especializa en anime, comics, doblaje, tecnología y videojuegos. Sus sagas favoritas: Doctor Who, Star Trek y Star Wars. Batimaníaco, geek ochentero y hardcore gamer.

Ver más artículos de Julio Vélez