Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Galería de invitados al FICM 2011

Por: Sergio López Aguirre

23 / 10 / 2010
44/61

Premiere de El baile de San Juan


IMAGEN LATENTE /  Francisco Suárez.

Habiendo terminado la postproducción tan solo un día antes, el director Francisco Athié presentó: El baile de San Juan, una cinta que tardó ocho años en realizar: "En el cine mexicano el tiempo es un valor que no se conoce. Sin embargo yo tuve el necesario para preparar todo" comentó.

La historia se sitúa en la colonia, y de acuerdo a Athié es una época que se tiene muy olvidada en el cine, y como no se ha realizado una cinta como esta en mucho tiempo no escatimó en nada y puso atención hasta en los mas mínimos detalles: "Se hizo una fuerte investigación histórica, el armado del guión, un casting por tres países diferentes, los ensayos de las coreografías, la confección de los vestuarios, etc."

El filme narra la historia de amor y desamor entre “Giovanni” (José María de Tavira) hijo mestizo de un famoso artista de la época y “Victoria” (Cassandra Ciangherotti), hija de la familia más prestigiosa de la sociedad en ese tiempo y enamorada de “Giovanni.

A pesar de ser una co-producción entre España, Francia, Alemania y México y tener locaciones y diálogos de los tres países distintos, la película es mexicana. Para poder realizarla cada país financió una parte "fue como hacer cortos, pues cada país que intervino, lo hizo rodando en su país cada escena de la cinta" menciona Athié. "Esto es un tip para las coproducciones, lo que se hizo en México, se logró gracias al gobierno del DF y la secretaría de Cultura" agregó.


Aunque en México no hay muchos documentos de este período histórico en específico, ya que como dice el director, los que hay pertenecen a los herederos de esas familias aristocráticas, que muchas veces no dejan verlos, y el resto que existen al INAH,  Athié tuvo que leer alrededor de 50 libros para recrear una historia que le importaba contar en el cine, "puedo asegurarles, con todo y que no es histórica, que no existirá otra como esta", afirma.

 Andrea Adame / enviada Morelia

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER