Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Presentan alineación del Festival Internacional de Cine de Morelia

Los organizadores del festival presentaron lo más destacado. 

En conferencia de prensa, los organizadores del Sexto Festival Internacional de Cine de Morelia presentaron lo más destacado de la próxima edición del certamen, a llevarse a cabo del 4 al 12 de octubre.

La directora del festival, Daniela Michel, apuntó que están buscando posicionarse como una plataforma de lanzamiento para nuevos talentos, quizás un poco lo que es Sundance en la industria norteamericana. Su estrategia para lograrlo, además de apoyarse en el impulso a los cortometrajes y documentales, se ve en la sección especial designada para cineastas que presentan primeras o segundas obras. Como parte de esta búsqueda, también se llevará a cabo el Morelia Lab (una serie de talleres y conferencias educativas), siempre buscando “el enlace de cineastas para una reflexión y análisis de la industria y su trabajo”, según Michel.

En cuanto al empuje que se le dará a los cortometrajes, por primera vez un festival mexicano podrá otorgar al ganador la distinción de una consideración automática para competir por el Oscar en esta categoría. Al momento, solamente dos festivales latinoamericanos además de Morelia tienen esta posibilidad: el Festival de Cartagena y el de Río de Janeiro.

Michel resaltó que aunque sólo aceptan cortometrajes nacionales, estos representan una buena muestra del trabajo que se hace actualmente en México, particularmente de los estudiantes. “Traemos cortos de gente de las diferentes escuelas de cine, además de que estrenaremos el nuevo corto de Elisa Miller (titulado Roma), ganadora de la Palma de Oro el año pasado”.

Por otro lado, otra de las áreas que destacaron, fue la competencia de largometrajes mexicanos, conformada por: Amor, dolor y vicevecersa de Alfonso Pineda, Bajo la sal de Mario Muñoz, Los bastardos de Amat Escalante, Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo, Cosas insignificantes de Andrea Martínez y Espiral de Jorge Pérez Solano.

Por supuesto, Morelia siempre ha tenido invitados de gran caché dentro del ámbito cinematográfico y este año no podía ser la excepción. Como parte del jurado algunas de las personalidades que se pasearán por la salas y clásicas calles de la ciudad son el director Mike Hodges, el autor Jorge Volpi y Christian Mungiu (ganador de la Palma de Oro en 2007 por su obra 4 meses, 3 semanas y 2 días). Con todo esto, Morelia pinta para ser el evento cinematográfico mexicano más importante del año y la ciudad, para volverse sinónimo de lo más interesante que ofrece la industria nacional.

– Iván Morales

 

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas