Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: Clara Itzel Hernández Valladares

31 / 12 / 1969
noticias

Presentan Ley de Filmaciones para el D.F.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

En conferencia de prensa llevada a cabo en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, los diputados Tomás Pliego Calvo y Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, presentaron la iniciativa para la Ley de Filmaciones para el Distrito Federal. Acompañados por otros impulsores de ella –como Víctor Ugalde, presidente del FIDECINE, y el realizador Alfonso Arau–, expresaron que pretenden eliminar las trabas burocráticas y la corrupción que afecta a las filmaciones exteriores de producciones estudiantiles, comerciales y de la industria del cine en calles, avenidas y plazas públicas. Para ello, se creará una Comisión de Filmaciones del D.F., a cargo de la Secretaría de Cultura, y tendrá el fin de incentivar (además de regular) la industria audiovisual.

Los legisladores señalaron que, al momento, no hay un órgano específico designado para llevar a cabo el trámite de permisos y avisos para filmar y, por lo tanto, las diferentes dependencias (gobiernos delegacionales y policías, entre otras) han manejado estos asuntos de formas y tarifas diferentes. Con la creación de una ventanilla única para realizar todos sus trámites, la industria del audiovisual en México –la cual, según apuntaron, genera entre el 4 y 5% del producto interno bruto del país– podrá olvidarse de la burocracia y las famosas “mordidas”. Quizás este punto sea el más importante, porque según dijo Terry Fernández, de Argos Comunicación y una de las encargadas en la redacción de esta iniciativa: “Lo que más queremos es atacar a la corrupción, ya que siempre nos vemos en problemas con las autoridades al intentar filmar en las calles”.

Con esta ley también se eliminará la necesidad de permisos para estudiantes, periodistas y turistas que quieran levantar imágenes de la ciudad o de sus monumentos. De ser aprobada, la iniciativa entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2009.

– Iván Morales

Autor

Clara Itzel Hernández Valladares

Clara Itzel es una comunicóloga junkie de los animales, TV, cine, libros, tatuajes, pop culture, té & café. La pueden seguir en instagram (@MissClaraItzel) y leer en ElMoodRandom.com

Ver más artículos de Clara Itzel Hernández Valladares

COMENTARIOS

 

 

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas