Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Por: César Albarrán Torres

31 / 12 / 1969
noticias

Presentan programa de la 50 Muestra Internacional de Cine

Comienza el 6 de noviembre en la Cineteca; Lake Tahoe, en la selección.

Lake Tahoe.

50 Muestras de cine que no representan 50 años de existencia, sino tan sólo 37, tomando en cuenta el periodo en que se decidió programar dos Muestras por años –una de primavera, otra de otoño—hasta volver al ritmo actual de programar una sola, cada mes de noviembre, en la Cineteca, y posteriormente en diversas sedes capitalinas y en 16 entidades del país. Iniciada en 1971 en el hoy desaparecido cine Roble, la Muestra Internacional de Cine representaba una oportunidad única para los cinéfilos de disfrutar por espacio de tres semanas y en un solo lugar, casi siempre saturado, el cine de autor que apenas tenía cabida en una cartelera abiertamente comercial; era también la oportunidad de esquivar un poco la censura moral y política, pues se toleraba exhibir un solo día el filme incómodo que luego desaparecería de los circuitos de exhibición, dotando así a la ciudad de un conveniente barniz cultural progresista. Ese mismo barniz que años atrás había sido lustre y glamour en las sucesivas Reseñas Mundiales de Cine en el Fuerte de San Diego de Acapulco.

Casi cuatro décadas después, el panorama ha cambiado radicalmente. La oferta cultural ha crecido de modo considerable en la ciudad de México y en no pocos lugares del país, donde el DVD y el Internet suplantan muy ventajosamente a los canales tradicionales de exhibición en lo que respecta a la difusión del cine de arte. Por su parte, la censura ha dejado de existir o al menos se ha vuelto totalmente inoperante por la masificación de las nuevas tecnologías que hacen posible el acceso en instantes a todo material audiovisual producido en cualquier parte del mundo. La Muestra es, como los festivales de cine locales, una vitrina más de la selección de filmes destacados que se proyectan en los más prestigiados certámenes fílmicos internacionales, y muy a menudo una sencilla plataforma de pre-estrenos, donde los espectadores cumplen con el gozoso ritual de ver semanas antes lo que de cualquier forma terminarán viendo en las pantallas comerciales.

La Soledad

Este año la propuesta incluye, entre lo más destacado, dos cintas nacionales, Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, y Desierto adentro, de Rodrigo Plá; el documental de Martin Scorsese sobre los Rolling Stones Shine a Light; la cinta alemana A la orilla del cielo, del director de origen turco Fatih Akin;, las españolas La soledad, de Jaime Rosales, y En la ciudad de Sylvia, de José Luis Guerín; la danesa El arte de llorar en coro, de Peter Schonau Fog; Las flores del cerezo, de la alemana Dors Dorrie; Cordero de Dios, de Lucía Cedrón; Una dama para dos, de Claude Chabrol; Import/Export, del austríaco Ulrich Seidl; Liverpool, de Lisandro Alonso; Fados, de Carlos Saura, y la colección de 30 historias mínimas, Cada quien su cine, con la que diversos talentos internacionales celebraron  el año pasado el 60 aniversario del Festival de Cannes. 


La Muestra inicia el  6 de noviembre en la Cineteca nacional.

Mayores informes: www.cinetecanacional.net

–Carlos Bonfil    
 

Autor

César Albarrán Torres

Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.

Ver más artículos de César Albarrán Torres

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER

Tú quieres reír

CINE PREMIERE TIENE ESTAS RECOMENDACIONES PARA TI...

Más películas