Buscador
Ver el sitio sin publicidad Suscríbete a la revista
Columnas

Primeras veces del Oscar (o los nuevos intentos para subir el rating)

17-02-2009, 4:27:13 PM Por:
Primeras veces del Oscar (o los nuevos intentos para subir el rating)

Nota del autor: Primero que nada, me disculpo por no haber posteado desde hace tanto tiempo. Pasaron cosas grandes que interrumpieron por unos días la escritura en este blog. Retomaré, en este momento, este espacio para seguir leyendo sus puntos de vista. Allá voy. —————————————————————   Todd Wawrychuk / ©A.M.P.A.S. Mientras lees esto, las 5,810 […]

Nota del autor: Primero que nada, me disculpo por no haber posteado desde hace tanto tiempo. Pasaron cosas grandes que interrumpieron por unos días la escritura en este blog. Retomaré, en este momento, este espacio para seguir leyendo sus puntos de vista. Allá voy.

—————————————————————

 

Todd Wawrychuk / ©A.M.P.A.S.

Mientras lees esto, las 5,810 boletas de votación han sido regresadas a la Academia (la que no llegue hoy queda eliminada). Desde mañana empieza el conteo y sólo dos personas en todo el mundo saben el resultado final…

 

Ayer nos invitaron a César y a mí a hablar en una estación de radio de FM. A pesar de tener un locutor que nos cambiaba los nombres y que parecía poco interesado en la entrega número 81, hay cosas de esa platica que me gustaría retomar. Sobre todo, las estrategias que está utlizando la Academia para regresar e introducir nuevo público a la entrega.

Decíamos entonces que cuando Titanic ganó el premio a Mejor película, en 1998, 57.23 millones de estadounidenses vieron como James Cameron gritaba: "Im the King of the world!" causandonos un poco de pena ajena. 10 años después, en la pasada entrega, sólo 31.76 millones de personas vieron como Sin lugar para los débiles se coronaba. Pongan en perspectiva este tremendo descenso de rating: el final de Friends juntó 52 millones de estadounidenses y el de Seinfeld 76.2.

Estas son algunas de las "primeras veces" utilizadas en la próxima entrega que a lo mejor hacen algo por mejorar las cosas. Existe ya un especial acento en las herramientas digitales haciendo notar un interés especial por las nuevas generaciones:

A) Oscar Correspondant Challenge

La Academia organizó un concurso con diferentes universidades. Aquellos estudiantes que presentaran las mejores propuestas de cobertura del evento, se hicieron acreedores a diferentes premios como lugares en la alfombra roja, cobertura de varios de los simposiums preshow, hasta pases para el backstage… Claro, todo pagado.

B) Oscar Designer Challenge

¿Necesitan que el glamour regrese? Siete diseñadores jóvenes fueron seleccionados para vestir a las edecanes que estén en el escenario. Cualquier hijo de vecino puede convertirse en votante y seleccionar qué modelo debe de usar qué vestido de cuál diseñador. Hay ganas de la Academia no sólo de apoyar a nuevos cineastas o periodistas, sino también a nuevos diseñadores. ¿Qué mejor exposición pueden tener?

Todd Wawrychuk / ©A.M.P.A.S.

Los siete diseñadores que tendrán la oportunidad de lucir sus creaciones durante la transmisión. Ellas serán las edecanes que lucirán el modelo que los cybernautas decidan.

C) El programa Road to the Oscars

En la página, diariamente hay videos conducidos por un tal Chris Harrisson que darán detalle de la entrega antes, durante y después de la entrega. También hay un canal de youtube donde han guardado algunos de los momentos más graciosos o emotivos de la historia del Oscar. Esto, adjunto al programa Live Challenge del site –donde puedes hacer quinielas, ver en qué lugar te encuentras entre los demás apostadores mientras se van dando los premios y comentar en vivo– hacen ver cuánto le han inyectado al Internet para atrapar a los cybernautas.

E) Por primera vez veremos trailers durante la entrega

En una estrategia por ganar lana (obvio, a ellos también les pega la crisis), por primera vez en la historia de la Academia permitió que los grandes estudios anuncien sus próximos estrenos. Será como el Super Bowl, porque a cambio de una lanota ya podrán estrenar trailers y teasers, o sea, no podrán repetir uno que haya aparecido en cualquier otro medio (lo malo es que no creo que llegue a las transmisiones en nuestro territorio). Obviamente, no podrán anunciar nada que esté entre los nominados. Yo sí vería con más interés la entrega si supiera que pasaría el teaser de The Hobbit o al menos el trailer de Avatar.

 

 

Nos preguntaban también cuál será el climax de la entrega. Estuvimos de acuerdo en que será cuando Heath Ledger gane –en caso de que lo haga– y pase su hija a recoger el premio. Por que con eso de que Peter Gabriel se sintió y ya no quiso participar porque no le dejaban tocar sus rolas completas, no veo otro climax. Así pues Hugh Jackman parece haberse ganado la rifa del tigre, aunque la verdad creo que mejorar a Jon Stewart será muy fácil.

 

PD: The Reader ya tiene fecha de estreno en nuestro país. 3 de abril. Sí un mes después de la entrega.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Dirigió Cine PREMIERE de 2003 a 2015. También es profesor, jurado y asesor de programación en festivales. Los únicos maratones a los que va son de cine.
Comentarios