Las historias de Tarantino pocas veces brindan la posibilidad al espectador de efectuar una lectura en un plano distinto al de la superficie. En este sentido, lo que se presenta en la pantalla es lo que es. Las secuencias del estadounidense carecen de lo que en una entrevista de los años sesenta Roland Barthes anunció para Cahiers du Cinema como la capacidad de las películas de suspender el sentido: mostrar múltiples significados en imágenes.
En el otro extremo existen directores que utilizan al cine como base para exhibir una crítica, una posición o una idea sobre el tema que abordan. Stanley Kubrick, Michael Haneke, Park Chan-wook, por mencionar algunos, han tratado la violencia desde perspectivas encontradas, pero siempre con una posición reflexiva. Existen dos secuencias cargadas de significado en los dos primeros autores. Casta de malditos finaliza cuando el robo del protagonista se ve frustrado por un accidente en el aeropuerto. De pronto el dinero que había robado se desprende de su bolso y delata a su dueño. El personaje principal sufre una decepción al entender que sin dinero la vida no vale la pena. La secuencia presenta múltiples interpretaciones: por principio una afilada crítica hacia el capitalismo, donde los valores económicos rigen la felicidad de las personas. Por otro lado, El séptimo continente, de Haneke, proyecta una secuencia en donde, a punto de efectuar su suicidio, la familia destruye el dinero que había ahorrado durante años. Visualmente impactante, la escena encamina una lectura similar a la del director de Naranja mecánica.
Aunque Tarantino ha tenido como tópico el dinero, los asaltos o la muerte, ninguna de sus imágenes es capaz de proyectar una idea respecto al tópico mostrado. Su talento se restringe a la capacidad de ofrecer secuencias entretenidas y espectaculares, pero carentes de sentido.
Para este año, Tarantino presenta en Cannes Inglorious Basterds.
Ir a:
I, II, III
El pulp de Pulp Fiction
César Albarrán Torres Es investigador del Programa de Culturas Digitales de la Universidad de Sydney. Es el editor fundador de cinepremiere.com.mx y escribe sobre cine, televisión y tecnología en diversos medios nacionales e internacionales.