Revista del Mes SUSCRÍBETE
app store play zinio
Revsita del Mes
SÍGUENOS EN

CinePREMIERE

Puras Buenas Noticias

COLUMNA CinefiliadesdeChile

Por: Staff Cine PREMIERE

18 / 06 / 2009

Puras Buenas Noticias

Puras buenas noticias

La ministra de cultura anunció financiamiento para los próximos años, la nueva categoría resultó exitosa, México se llevó el premio y todos quedaron contentos tras el cierre de Fidocs 2009.

El Festival Internacional de Santiago cerró su 13° versión con puras cosas buenas que contar. Lo primero es que la ministra de cultura, Paulina Urrutia, indicó que el Fondo Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes aportará el 80% del financiamiento para los próximos tres años de este certamen a través de su programa Apoyo a Festivales. La cifra es alentadora y recuerda, en un año de elecciones presidenciales, que el gobierno de Bachelet ha desarrollado con compromiso claro con la producción cultural apreciable en este tipo de eventos. “Para nosotros es emblemático”, dijo Urrutia a Cine Premiere, destacando que “claramente hay una voluntad, un compromiso y una apuesta política por invertir en el desarrollo de esta industria que además ha tenido excelente resultados: reconocimiento en el extranjero, premios internacionales y cifras alentadoras”. Según la ministra, el sector industrial de la música, el cine y el libro están aportando el 1.3% del PIB (producto interno bruto) de nuestro país, “más que la agricultura y la pesca”, dice; y según  el último estudio que tiene la Corfo al respecto “las que industrias creativas son las únicas que arrojan cifras en azul, por lo tanto, estamos hablando de un sector que con la mínima inversión no sólo tiene buenos resultado en términos de generación de empleo y riqueza, sino que estamos construyendo la imagen de nuestro país”.

En el caso de Chile, Urrutia indicó que el desafío actual del desarrollo documental es encontrar circuitos, entrar a las salas comerciales y llegar a la pantalla chica. Por eso, desde su cartera se están levantando 65 centros culturales a lo largo del país y se les asesora para enseñarles a programar y entregarles material nacional. “Ahí comienza la tardea de formación de audiencia”, sostiene.

No queda fuera el hecho de que el 2010 Chile celebra el Bicentenario de la declaración de Independencia, pero con las elecciones presidenciales en diciembre de este año, el panorama no está nada claro y no se sabe quién será el próximo protagonista de la política nacional. La ministra apela a la memoria de los ciudadanos recordando el compromiso de los gobiernos de la Concertación con la industria cultural, algo que se volvió simbólico y tangible con la generación de institucionalidad política para las artes (a través de la creación del Ministerio de Cultura, antes todo recaía en el de Educación), y no por nada el Fondo Audiovisual de este organismo aumentó en un 30% este año, “para nosotros es emblemático, estamos hablando de un fondo que casi alcanza los cuatro mil millones de pesos al año ”, todo un lujo que deja a Urrutia con la tranquilidad de cerrar un buen ciclo como ministra.

Ganadores Fidocs

Por otra parte, el Festival de Documentales celebró a los ganadores. En la competencia latinoamericana fue el mexicano Eugenio Polgovsky quien logró el primer premio con su película Los herederos, que muestra la realidad del trabajo de los niños en el campo, y su imposibilidad de salir del círculo de la pobreza. Mientras que el Premio del Jurado fue para el brasileño Gabriel Mascaro por Un lugar bajo el sol, filme que analiza las clases dominantes de Brasil a través del diálogo con los habitantes de ocho penthouses en diferentes ciudades.

En la competencia nacional Remitente: Una carta visual de Tiziana Panizza se coronó como triunfadora y se llevó el Gran Premio Embajada de Francia que consiste en además del reconocimiento, en el pago de estadía y pasajes para participar en cualquier festival del país galo. El Premio del Jurado cayó en Francisco Hervé por su película El poder de la palabra, que muestra la lucha de un vendedor ambulante que organiza a sus compañeros para adaptarse al nuevo sistema de transportes de Santiago.

 

Staff Cine PREMIERE

Este texto fue ideado, creado y desarrollado al mismo tiempo por un equipo de expertos trabajando en armonía. Todos juntos. Una letra cada uno.

Ver más artículos de Staff Cine PREMIERE

COMENTARIOS

News

¿Ya atrapaste Pókemon?

¡Ahora atrapa las mejores trivias en nuestro newsletter!

SUSCRÍBETE AL NEWSLETTER